Preparados en Holbox para evacuar

185
Preparados en Holbox para evacuar

 

  • Autoridades municipales, estatales y federales participaron el miércoles en un simulacro en Holbox.

OMAR ROMERO

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Para verificar la operatividad del Sistema de Alerta Temprana que establecieron autoridades de los tres niveles de gobierno, se realizó un simulacro sorpresa en la isla de Holbox.

La dirección municipal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas informó que el miércoles, sin previo aviso, se realizó este ejercicio, a través de un perifoneo móvil para corroborar cómo trabaja el sistema que instaló el Comité de la isla.

Las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil, así como Capitanía de Puerto y personal de la alcaldía, verificaron que los vehículos cubrieran toda la isla.

Además, tienen que mantener monitoreadas a las personas con alta vulnerabilidad para prestar apoyo, por lo que, en caso de un fenómeno meteorológico, elementos de la Semar estarían en caleta verificando el orden del abordaje en las embarcaciones.

Todo esto se realizó cuando aún no se había formado la tormenta tropical Catorce en el Mar Caribe, que este fin de semana se prevé llegue a Quintana Roo, y Holbox es una de las zonas que podría ser afectada en la trayectoria de este fenómeno hidrometeorológico.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) expuso que dentro de los planes que tienen en caso de presentarse la emergencia está la estrategia para evacuar las zonas vulnerables como lo son las costeras.

“Hay planes de evacuación en el caso de Holbox, ya tenemos listo el plan para esta isla y cómo lo tenemos que hacer, qué autoridades, vehículos, los convenios que tenemos que hacer con las transportadoras para mover a la gente”.

Asimismo, ya existe un plan de evacuación para la zona hotelera de Cancún, sobre todo por el tema de la entrada y salida, incluso están trabajando para un posible desalojo en Tulum particularmente todo Punta Allen y de Puerto Morelos que tiene un problema de igual manera por los accesos.

Evalúan evacuaciones en Quintana Roo por tormenta tropical

Alerta verde

Ante la proximidad de la tormenta tropical Catorce, Martínez Ortega agregó que se determinó emitir la Alerta Verde para todo el estado.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a mantenerse al pendiente de los informes que las autoridades vayan dando a conocer a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones pertinentes.

Te puede interesar: Prevén llegada de tormenta tropical a Quintana Roo