#AutoLeyenda: La Dodge RAM que persiguió los tornados

221
Tornado

 

  • La cinta de los 90 ‘Tornado’ fue protagonizada por la Dodge RAM, que inmortalizó sus capacidades tras ser usada por cazadores de tornados.
ALBERTO BORTONI / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace muchos años, una película inmortalizó las capacidades de las pickups RAM: “Tornado”, protagonizada por Helen Hunt y Bill Paxton, también tuvo otra estrella, una camioneta RAM 1500 color rojo que los científicos usaban para cazar tornados.

A mediados de los 90, Dodge dio una buena actualizada a la RAM. La hizo pasar de verse como un vehículo cuadrado sin mucho chiste a parecer un pequeño tractocamión. El diseño fue verdaderamente revolucionario, pues en su segmento, no había nada tan agresivo ni tan impactante como una Dodge RAM, ya fuera una 1500, una 2500 o una 3500.

Haciendo un buen trabajo de “product placement”, Dodge apoyó al equipo de producción de la película “Tornado” y los proveyó de sus nuevas Dodge RAM para hacerla parte de la trama y el centro de muchas secuencias de acción.

Cambia ‘Marco’ su ruta; se dirige hacia Isla Mujeres

El vehículo que se usó principalmente fue una Dodge RAM 2500 con el motor V10 de 8.0 litros de desplazamiento. Era un modelo cabina y media con caja extendida. No la mejor idea para dar vueltas en espacios compactos, pero en las planicies de los tornados no había nada que no pudiera solucionar con su altura y tracción en las cuatro ruedas.

Sigue habiendo controversia de si realmente era una V10 o un V8 lo que movía a esta llamativa pickup roja; seguramente ambas motorizaciones estuvieron presentes pues Dodge envío cinco vehículos, aparentemente versiones tanto 2500 como 1500. Sea como sea, el resultado era el mismo, era una enorme pickup, agresiva y capaz de desafiar y alcanzar tornados categoría 5.

El motor Magnum V10 que usaba Dodge en esa época tenía 8 litros de desplazamiento. No generaba una gran potencia para los estándares actuales, sólo 300 caballos; menos de la mitad que la recientemente presentada 1500 TRX de 702 caballos de fuerza. Pero con 450 lb-pie de torque podía moverse con la misma autoridad sin importar la carga.

En la película, la RAM sobrevive a una gran cantidad de situaciones; gigantescas bolas de granizo, impactos de innumerables objetos que caen sobre ella, una explosión de un carro tanque e incluso pasa por el interior de una casa a toda velocidad cuando ésta es movida por un tornado al centro de la carretera. ¿Una TRX podría hacer esto? Quizá no sólo eso; con 702 caballos y 650 lb-pie, probablemente, habría podido remolcar y reacomodar la casa en su lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te puede interesar: Cambia ‘Marco’ su ruta; se dirige hacia Isla Mujeres