Implica Lozoya… a dos muertos

338
Emilio Lozoya

 

  • En su denuncia ante la FGR, Emilio Lozoya menciona a dos personajes clave que no podrán corroborar sus acusaciones de sobornos porque ambos están muertos.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En su denuncia de corruptelas ante la FGR, Emilio Lozoya menciona a dos personajes clave que no podrán corroborar sus acusaciones de sobornos a legisladores de oposición, porque ambos están muertos.

Se trata de José Velasco Herrera, quien fuera su jefe de ayudantes en Petróleos Mexicanos (Pemex), y Fabiola Tapia Vargas, hermana de Juan Carlos Tapia Vargas, dueño de Construcciones Industriales Tapia (CiTapia), la socia mexicana de Odebrecht en las obras de la Refinería de Tula.

Ambos personajes son señalados por Lozoya como los coordinadores de las primeras entregas de dinero en efectivo a senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Velasco murió en 2013 y Fabiola Tapia al año siguiente.

Se cumple en México ‘escenario catastrófico’

Lozoya menciona que entre 2012 y 2014 Odebrecht les depositó 5 millones 951 mil 351 dólares que fueron usados para la campaña de Enrique Peña Nieto y luego para sobornar a los legisladores por su voto en las reformas del Pacto por México.

La primera referencia que hace a los ya fallecidos se remonta al plan para la recepción de recursos. Tapia le entregó a Velasco Herrera una tarjeta con el número de una cuenta bancaria a nombre de una off shore denominada Zecapan.

Velasco, a su vez, entregó esa tarjeta a Lozoya y éste a los ejecutivos de Odebrecht para que en ese número de cuenta le hicieran los depósitos.

Después, para no generar sospechas en movimientos financieros, la empresaria dejó intactos los recursos de Zecapan, pero en México ella entregó los 6 millones de dólares en efectivo.

“Todo el recurso que se entregó en efectivo a dichos legisladores –cuyos nombres eran designados sistemáticamente por Luis Videgaray Caso– fue llevado por personal que laboraba con Fabiola Tapia Vargas y entregado a mi jefe de ayudantes de toda mi confianza de nombre José Velasco Herrera (finado en diciembre de 2013), en unas oficinas alternas rentadas por Pemex, mismas que se ubicaban en Montes Urales 425, lugar donde se realizaron las entregas”, dijo.

La logística fue operada por Francisco Olascoaga, jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex, de acuerdo con el relato del denunciante.

Según el dicho del ex director de Pemex, Velasco Herrera fue el primero en entregar maletas de dinero en efactivo a Rafael Caraveo Opengo, el ex secretario técnico del Senado de la República que aparece en el video difundido esta semana.

“Entre 2013 y 2014 el señor José Velasco y en su momento Francisco Olascoaga entregaron a Rafael Caraveo Opengo, operador enviado por dicho grupo de legisladores, recursos que ascendieron a 80 millones de pesos. Las citas para la entrega del dinero se concertaban a través de mensajes de texto entre diversos números telefónicos de aparatos desechables”, cuenta.

Te puede interesar: Se cumple en México ‘escenario catastrófico’