Pide CNDH garantizar vacuna para reos

73
vacuna

 

  • La CNDH demandó a autoridades de salud garantizar dosis suficientes de la vacuna contra Covid en cárceles federales, estatales y militares.
ÓSCAR LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de salud garantizar las suficientes dosis de la vacuna contra el Covid-19 en las cárceles federales, estatales y militares del país.

En un comunicado, la institución dijo que es obligación del Estado mexicano garantizar el derecho humano a la salud, así como el acceso a una vida digna de las personas privadas de su libertad.

“El Estado debe suministrar hasta el máximo de sus recursos todos los insumos médicos, humanos y de infraestructura hospitalaria para prevenir los contagios por Covid-19 en centros penitenciarios”, comentó Rosario Piedra Ibarra, presidenta del organismo.

Cambia ‘Marco’ su ruta; se dirige hacia Isla Mujeres

“La vacuna, aunque todavía no está disponible en nuestro país, debe llegar a todos los mexicanos”.

En ese sentido, Piedra exhortó a los tres niveles de gobierno a destinar los recursos públicos y económicos necesarios que garanticen dosis suficientes en centros penitenciarios.

Por otro lado, la CNDH informó que el equipo de la Tercera Visitaduría General inició las visitas de supervisión en los centros penitenciarios del país.

Lo anterior con la finalidad de documentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria con un enfoque de protección al derecho a la salud de las personas privadas de la libertad.

Al respecto, la funcionaria recordó que desde el pasado 3 de abril, la Comisión diseñó e implementó el Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19, con el objetivo de dar seguimiento e informar sobre los sospechosos, positivos y defunciones por el nuevo coronavirus para generar datos que permitan una adecuada toma de decisiones.

Hasta el 18 de agosto, el organismo reportó 2 mil 139 casos confirmados de coronavirus entre internos, 283 casos sospechosos y 190 defunciones. Así como tres riñas o motines por diversas medidas de seguridad implementadas.

Te puede interesar: Cambia ‘Marco’ su ruta; se dirige hacia Isla Mujeres