Se cumple en México ‘escenario catastrófico’

411
México

 

  • López-Gatell dijo el 4 de junio que en ‘escenario muy catastrófico’ México llegaría a 60 mil muertos por Covid; hoy esa cifra sería rebasada.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell advirtió el 4 de junio que en “un escenario muy catastrófico”, México podría llegar a los 60 mil fallecidos por Covid-19. Hoy, esa cifra podría ser rebasada.

Anoche la cifra de muertos, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, llegó a los 59 mil 610.

Rafael Lozano, especialista de la Universidad de Washington, cuyas proyecciones de la pandemia en México han sido de las más cercanas a la realidad, advirtió que el Gobierno trató de controlar la epidemia desde el escritorio y ha sido omiso, pues existen proyecciones de distintas universidades de las que pudo echar mano.

Viola ley electoral ‘efectivo’ a Morena

“Es una omisión. Esto indica que se requiere rendición de cuentas. Por qué no ha incorporado en su narrativa las proyecciones”, indicó.

Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de dicha Universidad, estimó que la Administración de Andrés Manuel López Obrador nunca se atrevió a producir un escenario pesimista.

Las estimaciones realizadas por este Instituto prevén 118 mil fallecimientos en México para el 1 de diciembre.

De acuerdo con el investigador, el modelo de la Secretaría de Salud siempre traía un pico que nunca existió.

Además, advirtió: “Si dejan de decir que son menos importantes (los cubrebocas), que lavarse las manos, esto puede evitar muchas infecciones y muertes”.

Jorge Flores-Kelly, economista por el ITAM y cocreador de la plataforma Mexico’s Covid-19 Tracker, consideró que las proyecciones se superaron porque, al principio, se usaron modelos matemáticos anticuados -diseñados para influenza-, se subestimó la contagiosidad del nuevo coronavirus, y por el subregistro del número de casos.

Te puede interesar: Viola ley electoral ‘efectivo’ a Morena