Conoce los Parques Nacionales más emblemáticos

140
Parques

 

  • Un 25 de agosto de 1916, Woodrow Wilson, ex Presidente de EU, creó Servicio de Parques Nacionales, conoce algunos de los más emblemáticos.
JUAN CARLOS MOLINA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando acaben los tiempos de confinamiento, muchos viajeros desearán salir a disfrutar de bellos espacios abiertos, como los parques, para practicar senderismo, excursionismo o realizar fotografía de paisaje.

La naturaleza ha sido bondadosa y en el mundo podemos hallar varios de estos lugares.

A propósito de que un 25 de agosto pero de 1916, el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, anunció la creación del Servicio de Parques Nacionales en ese país, presentamos un cuarteto de los mismos, para que te ahora que sea seguro volver a viajar, contemples alguno en tus travesías.

YELLOWSTONE

Parques

El primer Parque Nacional de Estados Unidos, establecido en 1872, se encuentra en el noroeste del país, principalmente en Wyoming aunque también se extiende por los estados de Montana e Idaho. Son particularmente conocidos sus fenómenos geotérmicos. A muchos impresiona la colorida Gran Fuente Prismática. También cautivan su más de 500 géiseres, así como la vida salvaje, que incluye alces, bisontes, borregos cimarrones y osos grizzly. Otras bellas postales se obtienen en sus múltiples cascadas como la de Tower Fall, donde el agua cae unos 40 metros al río Yellowstone.
Debido a la gran actividad natural, a los visitantes se les pide recorrer sólo las zonas señaladas y avistar animales sólo desde lejos.

CRATER LAKE

Parques

El estado de Oregón, en el oeste de EU, presume el Parque Nacional del Lago del Cráter. Su mayor atractivo es el lago homónimo de aproximadamente 600 metros de profundidad, cuyas aguas ocupan una depresión volcánica creada hace más de 7 mil años.

El lugar es popular entre pescadores y destaca por el azul prácticamente impoluto de su agua. En los alrededores, muchos visitantes eligen rentar un auto o bicicleta y tomar el Scenic Rim Drive, un recorrido de 53 kilómetros, que permite admirar el panorama de bosques y praderas. Durante invierno, la zona cercana al lago es popular para dar una caminata usando raquetas de nieve.

CARLSBAD CAVERNS

Parques

Todo un paraíso geológico se encuentra en este destino de Nuevo México que presume más de 110 cuevas. Una de ellas, llamada Carlsbad Cavern, cuenta con el sendero Big Room Trail, que está marcado e iluminado para admirar sus estalactitas y estalagmitas. Durante el recorrido los visitantes pueden ver una escalera de cuerda usada por exploradores en 1924.
El parque se encuentra a unos 230 kilómetros al noreste de El Paso, Texas. En la zona también se encuentra la Guadalupe Ridge Trail, una ruta de 161 kilómetros para admirar la Sierra de Guadalupe.

HOT SPRINGS

hot

Llamado así debido a sus aguas termales, este lugar en Arkansas (centro sureste de EU) ha sido frecuentado desde hace mucho tiempo. De hecho, algunos grupos indígenas acudían ahí con propósitos medicinales. Aunque la alta temperatura de las aguas no permite sumergirse en ellas al aire libre, sí que hay recintos que ofrecen servicios de hidroterapia y masajes. Uno de los más frecuentados es Buckstaff Baths, que ha operado de manera continua desde 1912. Además, el parque ofrece unos 50 kilómetros de rutas de senderismo por las montañas Ouachita.

Por sus características geotérmicas, la zona de Hot Springs frecuentemente es apodada “The American Spa”.

Y el mundo…

FIORDLAND, NUEVA ZELANDIA

Nueva Zelandia

Uno de los principales atractivos de Nueva Zelandia es este parque muy fotogénico por sus fiordos (entradas de mar en valles formados por glaciares). El más conocido es Milford Sound, que se puede recorrer en kayak. La zona también luce sus acantilados, cascadas y una vida animal que incluye pingüinos, delfines y osos marinos.

Para quienes deseen ejercitarse hay opciones de parques como la Milford Track, una ruta de senderismo de 53 kilómetros que pasa por puentes colgantes, bosques de hayas y Sutherland Falls, la cascada más alta del país.

SIETE ÓRGANOS, MÉXICO

México

El nombre de este Parque Nacional, ubicado en el Estado de Zacatecas, deriva del hecho de que sus célebres formaciones rocosas evocan a las pipas de un órgano musical. Además de ser un espacio soñado para senderistas, escaladores y ciclistas, destaca por su fauna que incluye águilas reales y halcones, entre otras especies.

Este majestuoso destino se encuentra en el municipio de Sombrerete (a unos 30 kilómetros del Pueblo Mágico homónimo). Ha fungido como sitio de filmación de proyectos como “The War Wagon”, cinta de 1967 ambientada en el Viejo Oeste.

LOS GLACIARES, ARGENTINA

Parques

En la provincia argentina de Santa Cruz y muy cerca de la frontera con Chile se localiza esta maravilla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981. De entre sus glaciares particularmente llama la atención el Perito Moreno, que por su constante avance causa el desprendimiento de bloques de hielo.

A lo largo del parque hay varias oportunidades para escalar, pescar y hacer senderismo. El punto más alto de Los Glaciares es la cumbre del monte Fitz Roy, el cual mide más de 3 mil metros.

CORCOVADO, COSTA RICA

Parques

Manglares, pantanos y playa son algunos de los atractivos que los viajeros hallan dentro del Parque Nacional Corcovado, al suroeste de Costa Rica. El lugar es reconocido por su biodiversidad, que incluye aproximadamente 140 especies de mamíferos, 370 de aves (incluyendo una amplia población de guacamayas) y 6 mil de insectos. De hecho, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación estima que es hogar de aproximadamente el 2.5 por ciento de la biodiversidad del mundo.

*Los visitantes son bienvenidos pero deben ir con un guía autorizado.

Te puede interesar: #AutoLeyenda: La Dodge RAM que persiguió los tornados