Estiman a diciembre 130 mil 387 muertes por Covid

147
Covid

 

  • La Universidad de Washington actualizó sus proyecciones de la pandemia de Covid-19 y estimó que en México podrían registrarse 130 mil 387 decesos.
DULCE SOTO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad de Washington actualizó sus proyecciones de la pandemia de Covid y estimó que en México podrían registrarse 130 mil 387 decesos por este virus acumulados al 1 de diciembre.

Esto indica que en los próximos cuatro meses el país podría duplicar las muertes por coronavirus, al pasar de una tasa de mortalidad de 48.98 por cada 100 mil habitantes, reportada al 22 de agosto, a una de 104.36, estimada para el 1 de diciembre.

De acuerdo con los cálculos de su Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), si se cumple esta proyección, en diciembre, México podría rebasar a Brasil en la tasa de mortalidad, que se estima de 94.12 por cada 100 mil habitantes.
Incluso, el análisis muestra que podrían alcanzarse 177 mil 601 defunciones por coronavirus si se relajan las medidas de prevención.

Quieren que niños alcancen potencial

No obstante, si se usaran mascarillas de manera universal, los decesos acumulados a diciembre podrían disminuir y se registrarían 121 mil 331.

La pasada proyección del IHME, publicada el 6 de agosto, indicaba que el país alcanzaría 118 mil 810 muertes para el 1 de diciembre.

Según la institución académica, las muertes diarias reportadas en México mostraron un aumento, al pasar de 500 al día durante junio, aproximadamente, a mantenerse en alrededor de 600 diarias en julio y principios de agosto, y después subir a casi 700 cada día.

En la plataforma de la universidad estadounidense se expone que el número de muertes diarias es el mejor indicador de la progresión de la pandemia, aunque generalmente hay un retraso de 17 a 21 días entre la infección y los decesos.

Detalla que en el país podría disminuir ligeramente el número de muertes diarias en septiembre y repuntar en noviembre.

Las proyecciones de la Universidad de Washington también indican que para el 1 de diciembre podrían ser necesarias 10 mil 412 camas en unidades de cuidados intensivos y 8 mil 982 ventiladores mecánicos.

En cuanto al uso de cubrebocas, el 80 por ciento por ciento de la población en México dice usarlo siempre en público, de acuerdo con la plataforma de la institución.

Explica que el uso universal de las mascarillas se considera cuando el 95 por ciento o más de la población las porta, y su utilización puede reducir en 30 por ciento la transmisión del Covid.

Te puede interesar: Quieren que niños alcancen potencial