Quieren que niños alcancen potencial

89
niños

 

  • La Ruta Integral de Atenciones busca subsanar las necesidades y brechas de desigualdad que sufren los 13.1 millones de niñas y niños de 0 a 5 años en México.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), presentó la Ruta Integral de Atenciones (RIA), como parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi).

Pretenden colocar en el centro de atención y servicios a las niñas y niños, para que alcancen su máximo potencial.

La intención es subsanar las necesidades y brechas de desigualdad que sufren los 13.1 millones de niñas y niños de 0 a 5 años en México, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Viola ley electoral ‘efectivo’ a Morena

Este grupo de la población es uno de los más pobres, representando 51.9 por ciento de niñas y niños menores de 6 años en el país.

Esta Ruta es un paquete de atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados, identificados como necesarios para garantizar la integralidad de la política y la articulación de las atenciones.

Son dirigidas a la primera infancia (niñas y niños 0 a 5 años) a sus familias, agentes educativos y/o personas cuidadoras principales.

Es una herramienta que sirve como referente para orientar a las autoridades mexicanas, y a los demás actores responsables, en la aplicación de un sistema integral de protección para niñas y niños.

Se espera que, en el futuro, ordene la gestión de la atención integral de manera consecuente con la situación y características de las niñas y los niños de cada región.

Las atenciones están englobadas en los ámbitos de salud y nutrición; educación y cuidados; protección y bienestar.

Acordaron, además, organizar las atenciones en pregestación, embarazo, del nacimiento al primer mes de vida, del primer mes a los tres años, de los tres años a los cinco.

La RIA define atenciones para tres grupos de población específicos que permitirán lograr un desarrollo, aprendizaje, cuidado, bienestar y protección de las niñas y niños en primera infancia, la primera enfocada a cada adolescente, mujer y hombre en edad reproductiva.

Otras serán dirigidas a cada mujer embarazada, hombre próximo a ser padre, pareja, persona significativa, agente educativo, personal de salud y/o persona cuidadora responsable del niño y el tercer grupo principalmente para cada niña y cada niño.

Te puede interesar: Viola ley electoral ‘efectivo’ a Morena