Advierten ‘masacre’ a tiburones ballena

303
Advierten masacre a tiburones ballena

 

  • Los tiburones ballena que nadan en aguas de Quintana Roo están expuestos a lesiones y muerte por las hélices sin protección de diversas embarcaciones.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La permisividad existente para la navegación de yates —y diversas embarcaciones— con hélices sin protección, ha puesto en alerta a grupos ecologistas internacionales que quieren evitar masacres de tiburones ballena y otras especies en peligro de extinción.

Greg Epp, director general de la empresa canadiense “Adventure Marine”, fabricante de protectores de propulsores para embarcaciones, lanzó la voz de advertencia para zonas como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox y Contoy.

“Los gentiles gigantes tiburones ballena, durante su largo trayecto siguiendo el plancton, se interponen en el camino de barcos y son destrozados por las hélices.

“Debido a esto, el Servicio de Parques (Park Service) exigió que esta temporada todos los navegantes necesitarán un protector de hélice para obtener una licencia. Una gran idea, pero se dio poca o ninguna dirección, y hubo pánico por poner guardias en los barcos”, señaló Epp en un extenso relato publicado el sábado.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que existen 254 “embarcaciones autorizadas” para acercar a los turistas a nadar a cinco metros de distancia de los tiburones ballena; sin embargo, “Adventure Marine” —líder mundial en estos productos— informó que recién sólo se surtieron 100 protectores para hélices para evitar daños a la fauna marina de la zona.

Esta falta de protección al medio ambiente comenzó a crecer a raíz del escándalo de un video publicado el 18 de julio donde un turista presume cómo se cuelga de la aleta de un tiburón ballena en costas de Quintana Roo.

Ahora, el texto de la empresa canadiense “Adventure Marine” intitulado “Line Guard Narcos: Slingin propeller guards in Mexico” ha alertado a grupos ecologistas internacionales y nacionales de esta grave situación en el Caribe mexicano.

Protegen a mascotas ante histeria sanitaria

Así que debido a la presión de ecologistas y personas en general, la Conanp y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuaron “de inmediato” con sendos boletines de que “seguirán el caso”.

¡Pero qué mal hacen las autoridades!, escribieron usuarios y personas que han asistido a estos paseos para ver los enormes peces, porque si no es por la grabación nadie se hubiera enterado y estos sucede todos los días.

Asimismo, Grep Epp relató con detalle cómo lo contactaron en Canadá vía telefónica desde Isla Mujeres para comprar 100 protectores de hélices, luego su visita a Quintana Roo y una reunión con grupos interesados.

Por ejemplo, lo enteraron que “es ilegal importar productos derivados del petróleo que no se fabrican en México. Esto incluye pintura para barcos. Como supe pronto, hay una gran operación de contrabando de pintura de barcos. ¿Podrían siquiera entrar nuestros guarda-hélices?

“Los lugareños no querían saberlo y yo estaba recibiendo una avalancha de preguntas sobre la falsificación de facturas y acuerdos en efectivo”.

Quienes lo contactaron en México quisieron extorsionarlo con una “comisión” por cada venta, así que tuvo que salir huyendo de Isla Mujeres, subirse a un taxi y llevarse un bolso con 10 mil dólares estadunidenses.

Logró llegar a Canadá sin problema a pesar de su “terror” a ser confundido con un narcotraficante.

Te puede interesar: Alertan que no se aprovecha Ley de Participación Ciudadana