Bajan controversias en sector financiero por pandemia

179
Bajan controversias en sector financiero por pandemia

 

  • En el primer semestre del año, la Condusef atendió mil 483 controversias, principalmente por consumos no reconocidos por la población.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió mil 483 controversias, principalmente por consumos no reconocidos por la población.

Alberto Rincón Gallardo, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de esta institución, señaló que esta cifra representa una baja de 55.6 por ciento, en comparación con las tres mil 342 controversias atendidas en el mismo período, pero del año pasado.

Dijo que esto se debe a que, por la pandemia, tuvieron que dejar de prestar el servicio desde el 23 de marzo y reactivaron labores a partir del 3 de agosto, y pese a que la gente tenía la opción de iniciar un reclamo en línea o recibir atención vía telefónica, estos medios no fueron utilizados.

“Regresamos oficialmente hasta el 3 de agosto y la disminución se debe porque no estuvimos presentes; aunque, aplicamos la reclamación en línea, la audiencia telefónica, pues de todas maneras se cayeron las cifras, no es porque no haya habido reclamaciones, sino porque no estuvimos por la pandemia”.

Presenta Carlos Joaquín decálogo para economía del país

Del total de las controversias iniciadas en el estado en este período, 21.5 por ciento fueron presentadas por los adultos mayores, mientras que la Banca Múltiple concentró 61.1 por ciento de los asuntos, seguido de las Aseguradoras con 14.8.

Los productos más reclamados en la entidad fueron tarjeta de crédito, tarjeta de débito, reporte de crédito especial y vida individual, que en conjunto representaron 54.4 por ciento del total de las controversias.

Rincón Gallardo abundó que el municipio que más litigios tuvo fue Benito Juárez, con mil 44; Othón P. Blanco, con 148 en segundo lugar; Solidaridad, con 129 ocupa la tercera posición; Lázaro Cárdenas, con 19.

Te puede interesar: Abrirá persistencia del Covid-19 brecha de la pobreza