Caen 33 por ciento apoyos para pesca

113
pesca

 

  • El presupuesto destinado a subsidios para la pesca disminuyó 33 por ciento entre 2018 y 2020, al que tiempo que aumentó el número de beneficiarios.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto destinado a subsidios para la pesca disminuyó 33 por ciento entre 2018 y 2020, al que tiempo que aumentó el número de beneficiarios, indica un análisis de la organización civil Causa Natura.

Elaborado a partir de información solicitada a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el reporte señala que en 2018 el presupuesto ascendió a 2 mil 205 millones de pesos y este año a mil 496 millones.

Sube 19% costo del Tren Maya

En contraste, apunta, el número de beneficiarios pasó de 34 mil 700 a 51 mil, entre los que se encuentran personas físicas, personas morales e instituciones.

El documento también refiere que entre 2019 y 2020 desaparecieron 11 programas del sector, entre ellos los de Combustibles, Inspección y Vigilancia y Desarrollo de la Acuacultura.

Adicionalmente, señala, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación a principios de junio que se eliminarían los estímulos fiscales del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles del sector agropecuario y pesquero. El apoyo en meses anteriores, explica, era del 40 por ciento.

“Esto podría generar distorsiones en el sector: en el corto plazo, aumentarán los costos de salir a pescar para organizaciones pesqueras que dependían de los subsidios a combustibles y también podría disminuir la vigilancia comunitaria por parte de cooperativas pesqueras, o afectaciones a las actividades acuícolas en regiones donde se busca impulsar una mayor producción de alimentos”, advierte.

Causa Natura detalla que el 70 por ciento del presupuesto de la Conapesca para este año -es decir, mil 496 millones de pesos- está etiquetado para subsidios pesqueros. Y el único subsidio anunciado es Bienpesca (anteriormente llamado Propesca), que consiste en una transferencia de 7 mil 200 pesos por ejercicio fiscal a los pescadores y acuicultores.

“En las Reglas de Operación de 2020 de Bienpesca se prioriza a los pescadores y acuicultores que se encuentren ubicados en las zonas rurales o sean parte de los municipios comprendidos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de etnias o pueblos indígenas”, agrega.

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, precisa el análisis, la Conapesca anunció a mediados de abril que se adelantaría la distribución del subsidio.

No obstante, la organización subraya que es necesaria más información para analizar los efectos de estos cambios, tanto en términos de mejora y sustentabilidad de la actividad pesquera como de promoción de mayor equidad y atención a grupos vulnerables.

Advierte, por otra parte, que a partir de la entrada en vigor del nuevo Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC), el 1 de julio de 2020, el país tiene tres años para eliminar los subsidios a la pesca que afecten negativamente a las poblaciones de peces que estén en una condición de sobreexplotación.

“Es fundamental hacer una revisión permanente del uso de los subsidios en la política pesquera en México para asegurar que cumplan con los objetivos de alcanzar la seguridad alimentaria, la sustentabilidad de los océanos, las metas de creación de empleos y dar sustentabilidad al sector”, indicó Eduardo Rolón, director de Causa Natura.

Te puede interesar: Sube 19% costo del Tren Maya