Reclama Nivardo Mena ‘deuda’ de regidores

184
Reclama Nivardo Mena deuda de regidores

 

  • Nivardo Mena reclama el cumplimiento de pagarés supuestamente firmados por regidores de su partido, el PT.

MARCO ANTONIO BARRERA

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- El alcalde Josué Nivardo Mena Villanueva hizo efectivo el cobro del primer pagaré por 975 mil pesos que supuestamente le adeuda Leticia Alcocer Ávila, segunda regidora del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en un acto de revancha contra concejales afines a su partido que solicitaron la revocación de mandato.

Nivardo Mena enfrenta una solicitud de juicio de procedencia por parte de regidores del Partido del Trabajo que lo responsabilizan de abandono de funciones y nepotismo. Sin embargo, el presidente municipal tiene en su poder pagarés con una deuda conjunta de 6.8 millones de pesos.

El petista acudió ante la justicia federal para demandar el cobro del primer pagaré de Alcocer Ávila, producto de un supuesto acuerdo para dar recursos a la población mediante un descuento de la mitad del sueldo cuando llegaran a gobernar, lo que ocurrió en 2018.

El munícipe obtuvo apenas el viernes pasado el amparo 442/2019 del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, después que fuera desechada su petición por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil Especializado en Juicios de Cuantía Menor, mediante el caso 563/2019, el 30 de julio del año pasado.

Nivardo Mena no pudo hacer efectivo el supuesto adeudo en primera instancia debido a que evitó comprobar o mostrar algún contrato que lo justificara, y del cual fue emplazado a presentar o de lo contrario la demanda sería desechada, lo que ocurrió una semana después que interpuso el juicio.

La magistrada titular de la ponencia 2 del tribunal revisor, Laura Granados Guerrero, encontró (después de un año) vicios en el procedimiento que originalmente negó la petición, pero resolvió —por unanimidad de votos de los integrantes de la sala— amparar y proteger al quejoso para que se emita una nueva sentencia.

Acorralada, Claudia Romanillos, ex funcionaria borgista

El alcalde de Lázaro Cárdenas enfrenta tres denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo que lo señalan como probable responsable de obtener de manera fraudulenta seis documentos mercantiles firmados en 2013.

La denuncia penal FGE/QR/CAN/UAT/04/4011/2019 fue interpuesta también por los regidores Lourdes del Socorro Deinis Lugo y Rubén Álvarez Mendoza, quienes firmaron los mismos documentos de adeudo el 30 de abril de 2019. Y pese a que hay otros tres afectados, éstos no denunciaron.

Al presidente municipal lo responsabilizan también de obtener documentos firmados en blanco de los regidores Alcocer Ávila, Deinis Lugo y Álvarez Mendoza, y de otros tres integrantes del Cabildo. Todos pagarían el adeudo mediante un descuento en nómina que se haría de la mitad de su salario, en un plazo que concluiría en 2021.

El dinero, según el acuerdo, servirían también para apuntalar al Partido del Trabajo en ese municipio.

Los demandantes señalan a Nivardo Mena de incumplir con su obligación legal de convocar al menos dos sesiones mensuales de Cabildo y de otras irregularidades que ameritaría la separación del cargo.

La procedencia del juicio de revocación de mandato es dictaminada por la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura de Quintana Roo, a cargo de la presidenta Roxana Lili Campos Miranda.

Te puede interesar: Alertan que no se aprovecha Ley de Participación Ciudadana