Suma la OMS a 172 países para su plan COVAX

233
Suma la OMS a 172 países para su plan COVAX

 

  • La OMS señaló que la iniciativa de vacunación, denominada COVAX, requiere mayor financiamiento y compromisos vinculantes de parte de todos los países.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUI.- Hasta el momento son 172 países comprometidos con el plan COVAX liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19.

Durante una sesión informativa de la OMS, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que de manera urgente se requiere de mayor financiamiento para que, en el momento que se tenga la vacuna, se cumpla con dicho plan.

“Inicialmente, cuando haya un suministro limitado (de vacunas contra el Covid-19), es importante administrar la vacuna a los que tengan un mayor riesgo en el mundo”, mencionó Tedros.

Espera Rusia producir dos millones de vacunas

Además, destacó los esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El director de la OMS también señaló que la iniciativa de vacunación, COVAX, requiere urgentemente mayor financiamiento y compromisos vinculantes de parte de todos los países.

La OMS recordó los términos y condiciones del programa, los cuales se enviaron el domingo a los países para que puedan expresar su intención de participar hasta el 31 de octubre.

El actual apoyo de 172 naciones significa que el 70 por ciento de la población mundial está cubierta. El objetivo es entregar 2 mil millones de dosis de una vacuna segura y viable para finales de 2021.

AVANZA RUSIA EN SU VACUNA

El ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov, afirmó que Rusia producirá entre 1.5 y 2 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 hacia finales de este año.

En la fabricación participarán tres empresas: Binnopharm, R-Pharm y Generium, explicó Manturov en una entrevista con el canal de televisión Zvezda recogida por la agencia de noticias Sputnik.

“Partimos de que se habrán producido para fines de agosto unas 30 mil dosis de la vacuna. Desde septiembre, con la incorporación de las empresas citadas, iremos incrementando el volumen. Hasta producir entre 1.5 y 2 millones de dosis mensuales hacia fines del año; para después aumentar gradualmente la cantidad hasta 6 millones de dosis en total”.

También dijo que se está estudiando el suministro de la vacuna a otros países, pero advirtió que será necesario cubrir primero la demanda interna.

Varios expertos han puesto en duda la eficacia de la vacuna rusa y el presidente del “Paul-Ehrlich-Institut”, encargado de aprobar las vacunas en Alemania, Klaus Cichutek, calificó de “riesgoso” el uso de la misma por las “deficiencias” en su proceso de validación.

Te puede interesar: Espera Rusia producir dos millones de vacunas