Trata de personas, foco de alarma en centros turísticos de QR

336
Trata de personas, foco de alarma en centros turísticos de QR

 

  • El documento, denominado “La Trata de Seres Humanos en Iberoamérica 2020”, señala que ningún estado de la República Mexicana está exento de este delito.

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- El delito de la trata de personas en Quintana Roo está focalizado, principalmente, en los centros turísticos de talla internacional que posee. La mayoría de las víctimas sufre explotación sexual o laboral, revela un estudio elaborado por el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo.

El documento, denominado “La Trata de Seres Humanos en Iberoamérica 2020”, señala que ningún estado de la República Mexicana está exento de este delito. Quintana Roo no es la entidad con mayor número de casos, pero presenta características específicas.

Los perfiles de las víctimas del delito de trata de personas en la entidad son de niñas indígenas de entre 10 y 16 años de edad; comunidad de la diversidad sexual (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero, entre otras identidades sexuales); hombres (niños, adolescentes y adultos) para trabajos en construcción y servicios; mujeres adolescentes y adultas, y personas migrantes internacionales.

Las actividades en que son empleadas las víctimas de trata en Quintana Roo son, principalmente: construcción, servicio doméstico, venta de productos en zonas turísticas, mendicidad forzada, prostitución forzada, matrimonio forzado, matrimonio servil y actividades ilícitas para crimen organizado.

Por su origen, el documento divide a las víctimas explotadas en Quintana Roo entre nacionales e internacionales. Con respecto a las connacionales, provienen del propio estado, además de Tabasco, Yucatán, Oaxaca y Chiapas. En cuanto a las personas explotadas de nacionalidad extranjera, principalmente son de Brasil, Cuba, Nicaragua y Honduras.

Quintana Roo es una de las entidades donde se presenta la explotación sexual a nivel interno, junto con Chiapas, Ciudad de México, Tlaxcala,  Estado  de  México,  Puebla, Baja California, Oaxaca, Jalisco y Veracruz.

Abren playas en Solidaridad; inicia programa piloto

En el caso del territorio quintanarroense el delito se concentra en los centros turísticos. Las personas sometidas a la trata son trasladadas —luego de ser explotadas en el estado— hacia Estados Unidos y las entidades fronterizas de México.

En cuanto a quienes padecen explotación laboral, generalmente son sometidas a trabajo forzado.

“Afecta en su mayoría a personas indígenas, hombres jóvenes y adultos” que son explotados en los sectores comercial, en bares y la industria de la construcción.

“El común entre las víctimas es que viven en situaciones de pobreza con bajos niveles educativos, con familias amplias y con una importante tendencia a emigrar. En esta modalidad también se observa el uso de menores para limpiar parabrisas,  vender flores y hacer malabares durante exhaustivas jornadas sin descanso alguno”.

El informe añade que en todo el país se han identificado a 47 grupos criminales involucrados en la trata de personas.

“Todos los datos recopilados apuntan a que hay vínculos de colaboración entre estos grupos y poderes políticos y de negocio”.

De acuerdo con el documento, México es un país considerado “clave” como territorio de origen, tránsito y destino constante de personas, tanto por asuntos migratorios como por trata de personas.

“Este último se expresa en toda su complejidad debido a la presencia del crimen organizado, su relación con otro tipo de delitos, la corrupción e impunidad, que conviven con las condiciones estructurales que afectan mayormente a mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, y personas con discapacidad”.

Te puede interesar: Protegen a mascotas ante histeria sanitaria