Profesor es ‘Edutuber’… para maestros

149
'Edutuber' para maestros
  • Con más de mil 200 videos publicados y 60 millones 955 mil vistas, profesor resulta un aliado para los maestros en Youtube.
FRANCISCO MORALES V / AGENCIA REFORMA

CDMX.- En el 2013, apenas tres años después de haber egresado de la Normal Superior de México, el profesor de matemáticas Jaime Mendoza comenzó a notar, con preocupación, que la escuela secundaria técnica en la que impartía sus clases estaba teniendo un descenso pronunciado en el número de alumnos.

Consternado, el joven docente, un fanático del anime y las películas de superhéroes, comenzó a ver con interés lo que, en ese entonces, era un fenómeno en plena ebullición: el Internet.

“Cuando empiezo a ver a ‘youtubers’ famosos como Werevertumorro o cosas así, me agarra mucho el hacer videos en la plataforma”, explica en entrevista el profesor, conocido en Internet como Jaime Uchiha.

“Yo quería compartir información sobre mi asignatura en especial, porque la escuela en la que estaba tenía mucha deserción, muchos alumnos faltaban, entonces yo quería ver de qué manera podía compartir los conocimientos que faltaban con los chicos que no iban”, abunda.

Trasmite SEP serie ¡en horario de clase!

Inicios en YouTube

Siete años después, el canal de Youtube que surgió de esa iniciativa, Soy Docente, tiene -al momento de esta publicación- 448 mil suscriptores y se ha vuelto un referente para el magisterio del País.

Con más de mil 200 videos publicados y 60 millones 955 mil vistas, Uchiha resulta un aliado para los maestros que buscan información tanto de los trámites administrativos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que involucra su práctica, como del trabajo frente a grupo.

“En el canal se sube información de los procesos, de los consejos técnicos escolares, material didáctico, temas que tengan que ver con tecnología específicamente en el ámbito educativo e información y noticias relacionadas al magisterio”, detalla.

Pero, más allá de los recursos educativos o administrativos relativos al quehacer docente, para Uchiha, quien este noviembre cumple 10 años en el Sistema Educativo Nacional, Soy Docente se ha vuelto una forma de medir el pulso de las preocupaciones y necesidades de sus colegas.

“Cuando un video, o cuando un tema, es necesario, las vistas en ese video aumentan”, explica.

El vídeo más visto

En medio de la incertidumbre que permea en la comunidad de maestros de todo el País por el regreso a clases mañana de la mano del programa Aprende en Casa II, el video más visto de todo el canal es aquel en el que Uchiha revisa el documento oficial del Taller Intensivo de Capacitación para el ciclo 2020-2021.

Publicado el pasado 19 de julio, tiene ya más de 760 mil vistas, con mil 480 comentarios en los que, como parte de uno de los ejercicios del taller, los docentes expresan su sentir sobre el regreso turbulento a causa de la pandemia de Covid-19.

“Mis emociones: Tengo tristeza por los alumnos de nuevo ingreso, pues es su primera experiencia escolar y la van a vivir de esta manera. Soy maestra de Preescolar”, dice una de ellas.

“Tengo miedo, siento un hueco en el estómago pues iniciaré en una nueva escuela, nuevos compañeros, nuevos alumnos, nuevo director, pero voy con toda la actitud”, apunta otro docente.

Consejos plasmados en su contenido

Otros aspectos del trabajo del profesor nunca dejarán de ser apremiantes, sin importar la fecha, como lo muestra el tercer video más popular de Soy Docente, publicado en el 2016, que está dedicado a compartir estrategias para el control de grupos grandes.

De acuerdo con el profesor, el carácter actual de su plataforma comenzó a delinearse con todas las dudas administrativas surgidas a partir de la reforma educativa del 2012.

“El canal se fue orientando también a los procesos de admisión y promoción, que tienen que ver con la evaluación que hacían los docentes, debido a que llegó la Reforma Educativa, la de Enrique Peña Nieto, y empezaron a evaluar a los docentes”, relata.

No obstante, lamenta Uchiha, la poca capacidad de informar al magisterio es un mal atávico de la SEP, sobre todo en el trayecto de la información entre el titular, los mandos altos y medios, y el desfase con las políticas específicas de cada entidad.

“La situación es más que, de pronto, la Secretaría no informa correctamente al docente, sino que baja la información vía estructura y de pronto pareciera que se genera un teléfono descompuesto que, cuando le llega al docente, nos llega desfasada o no nos llega completa”, amplía.

Por ello, como una política personal, Soy Docente no comparte información en su canal cuyo origen y autenticidad no haya sido verificada.

No han faltado las críticas

Con respecto a la gestión del actual titular de la SEP, Esteban Moctezuma, a quien Uchiha ha hecho críticas abiertas en sus transmisiones en vivo, el YouTuber hace un balance entre lo positivo y lo negativo.

“Anteriormente, al docente no se le informaba nada, estábamos en cero, y desde que llegó Esteban Moctezuma, digamos que ya se nos informa un poco más, pero no lo que necesita el magisterio”, apunta.

“Me preocupa algo, en especial por los dobles mensajes que da el Secretario, o porque no maneja la información al 100 por ciento”.

Durante tiempos tan complicados como los precipitados por el Covid-19, Soy Docente busca llenar, precisamente, estos huecos de información no sólo con los videos, sino con una transmisión semanal en la que su administrador resuelve dudas que le llegan a su correo y redes sociales.

“En las conferencias educativas que ha dado (Moctezuma), siento que la información no va dirigida al docente, va más dirigida a los padres de familia o al público en general, entonces a nosotros los docentes nos deja con muchas dudas adicionales que yo las expongo en los videos”, asegura.

Jaime Uchiha, quien, como buen profesor, no deja de lado el humor en su canal, pero que se muestra siempre estricto en sus métodos de enseñanza; ya se ha adentrado en la educación a distancia que, ahora con la pandemia, se ha hecho la norma.

“Nos agarró muy mal. Nos agarró muy poco capacitados en el uso de plataformas, pero algo que me ha sorprendido de muchos compañeros, yo lo he visto en el canal, y en especial cuando comparto un tema que tiene que ver con capacitación, es el valor que tienen los compañeros en buscar cursos, en capacitarse”, celebra.

Todavía a la espera de obtener los detalles definitivos de Aprende en Casa II, que ahora podrá seguirse por varios canales de televisión abierta, Uchiha sabe que la tarea de sacar este ciclo adelante es de todos.

“Se puede lograr, siempre y cuando exista este convenio, o esta mancuerna, de padres de familia, docentes, alumnos, escuela y personal directivo avanzando juntos”, reflexiona.

Con la televisión como eje rector de este ciclo, pondera, el maestro deberá procurar, por los medios que establezca cada escuela, no abandonar a sus alumnos y ofrecer la retroalimentación adecuada.

En la víspera de un regreso a clases inédito, Jaime Uchiha y la comunidad de 448 mil suscriptores de Soy Docente se alistan para acometer el reto.

Así lo dijo

“El magisterio necesita estar con la actitud necesaria. Como diría la misma guía del consejo técnico: ‘no es lo ideal, pero es lo posible'”, señala el profesor y ‘edutuber’.

“Si el padre de familia no puede apoyar a su hijo, hablando de un chico de primaria o de secundaria, va a dificultar la situación del docente; necesitamos el apoyo del padre de familia muchísimo en esta ocasión”.

Te puede interesar: Trasmite SEP serie ¡en horario de clase!