Emplazan a Siresol y Ayuntamiento de Benito Juárez

358
Emplazan a Siresol y Ayuntamiento de Benito Juárez

 

Organizaciones civiles y empresariales emplazaron al Ayuntamiento de Benito Juárez a no ejercer los 99.5 mdp que aprobó el Cabildo a favor de Siresol.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Hasta que la ciudadanía tenga una “respuesta clara, total, entendible y transparente”, siete organizaciones civiles y empresariales emplazaron al Ayuntamiento de Benito Juárez a no ejercer los 99.5 millones de pesos que aprobó el Cabildo a favor de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) para solucionar el problema de la basura.

Además, demandaron se publique la documentación respecto a la actual contratación del servicio público de limpia y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Benito Juárez.

También los informes periódicos de Siresol y de la empresa concesionaria desde su inicio de operaciones, y se les llame a que rindan cuenta mediante comparecencia pública.

Tiene Benito Juárez la quinta deuda más alta del país

Esto, a través de un documento de “posicionamiento” respecto a Siresol y el servicio público de limpia y la ampliación presupuestal, autorizada para el segundo semestre de 2020.

El documento está avalado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, el Comité de Participación Ciudadana (Cpcqroo) y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.

Junto con Wikipolítica, Cancún Observa -Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Ciudadanos por la Transparencia y CulturaCívica, emitieron un comunicado de seis puntos, donde cuestionan la aprobación de ese presupuesto que se pondrá en manos de Serisol.

Los organismos y asociaciones expusieron que desde la creación de Siresol hasta la fecha, se incrementó el descontento social debido al deficiente servicio que presta a la ciudadanía, así como el contexto de opacidad en el que ha desarrollado sus funciones.

“En este sentido, nos preocupa que los gobiernos locales sigan tomando decisiones sin transparentar ampliamente los procesos de contratación, así como el sustento legal de cada una de estas decisiones en las cuáles, además, se ha excluido la participación ciudadana”.

Los organismos mencionados se asumieron como un “colectivo” y emiten las observaciones y exigen respuestas públicas que aclare el fundamento jurídico, el sustento financiero y la motivación para ampliar 99.5 millones de pesos a Siresol.

Esto, en atención a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Demandaron justificar y transparentar los criterios que guiaron los ejercicios de programación y presupuestación del organismo para el ejercicio fiscal 2020.

“Todo indicaría que no se hicieron los cálculos correctos para el desempeño de los servicios comprometidos”.

Que se publiquen los programas presupuestarios de Siresol para el ejercicio fiscal 2020, en donde se refleje y transparenten los objetivos y las metas a las que se comprometió para este año.

“Que se abran espacios a los ciudadanos, no simulados, que generen la participación en la toma de decisiones”.

Te puede interesar: Exigen legisladoras llegar al fondo en el caso Mara Lezama