NIDO DE VÍBORAS

183
Nido de Víboras

 

Por KUKULKÁN

A MENOS DE UN AÑO (6 de junio de 2021) de las elecciones para renovar los 11 ayuntamientos, regidores y diputados federales de Quintana Roo las calderas de los partidos se están sobre calentando. La mayoría intenta la reelección, otros tantos se quedarán en el camino por la pésima administración realizada, como es el caso de Hermelinda Lezama y de Laura Beristain, dedicadas a vaciar las arcas y endeudarse.

Además, de provocar investigaciones por el enriquecimiento familiar. Cabe mencionar que Isla Mujeres, Puerto Morelos y Bacalar no podrán reelegirse.

DE POR SÍ, EL PROCESO electoral 2020-2021 será el más grande y complejo en la historia de México, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios de 2021 concurrirán 32 elecciones locales, con la renovación de la Cámara de Diputados Federal (500 curules). En total se disputarán 3,495 cargos de elección popular −260 más que en 2018−, con los cuales se renovarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales (1,063 diputaciones locales), más de 1,900 ayuntamientos en 30 entidades y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

CABE MENCIONAR QUE en este proceso electoral deberá llevarse a cabo por primera vez la aplicación plena de la reforma constitucional de paridad de género de 2019, conocida como paridad en todo. Mujeres y hombres deberán tener mitad y mitad en los cargos, así que esa es una buena noticia para que Quintana Roo comience a dejar el machismo gubernamental que lo ha caracterizado.

* * *

Y EN EL ÁMBITO NACIONAL, en muchos estados de la República, el Verde y el PRI palidecen porque nadie quiere ir en alianza con estos logotipos. A las actuales entidades donde gobierna el PRI y donde el verde anda de comparsa les ha ido muy mal. De acuerdo a las últimas encuestas las dirigencias estatales han declarado no ir en coalición. ¿Será el caso de Quintana Roo? Las víboras de este nido opinan que esos partidos llegan a su fin por estos lares, pero ante las pésimas administraciones morenistas en Benito Juárez y Solidaridad, todo puede pasar.

* * *

AYER POCO DESPUÉS del mediodía comenzó a circular en redes información de un presunto asalto a una camioneta blindada de valores de la empresa Cometra. Se acompañaba de fotos. Quienes propagaron esa noticia falsa o al menos el primero que la publica es el usuario @ChilangoReport (Mark Sánchez), luego en comentarios, muy extraño, otros usuarios “aportan” datos de la mentira. Es retomada por otros hasta que se propaga.

FINALMENTE ALGUIEN, ALGÚN “genio” de la información detecta que ese asalto sí ocurrió pero hace cinco años. La pregunta ahora es con qué intención soltaron ese bulo en el que mezclaban datos como narcotraficantes y delincuencia organizada quienes habían sido los autores. Leer de repente que una camioneta blindada fue vulnerada te hace sentir desprotegido ante todo.

PERO AFORTUNADAMENTE hay muchos errores en la mentirita. Cuando dicen que las llantas fueron ponchadas con “alambre de púas”. Por eso es bueno informarse, leer, contrastar y saber más de lo normal para no caer en esos anzuelos. Quien ladra primero es el único que sabe por qué lo hizo, como sucede en Twitter. Hay que informarse para no ladrar como Pepe Cárdenas. Veneno lento.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS