Pone Aeroméxico casi todos sus bienes en garantía

204
Aeroméxico

 

  • Para obtener los mil millones de dólares que pidió prestado para seguir operando, Aeroméxico puso casi todos sus bienes en garantía.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para obtener los mil millones de dólares que pidió prestado para seguir operando, Aeroméxico puso casi todos sus bienes en garantía, según se observa en la orden de la Corte de Nueva York.

Además, tiene hasta el 31 de diciembre para negociar reducciones permanentes de costos laborales con sus cuatro sindicatos.

Lo anterior según la orden preliminar que autorizó el financiamiento, firmada el viernes pasado por la jueza Shelley Chapman, de la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York.

Presionará deuda finanzas estatales

El fondo de inversión Apollo Management Holdings puso condiciones categóricas para facilitar el dinero, del que sólo 100 millones de dólares fueron liberados con la firma de la orden preliminar, pues el resto está sujeto a una orden definitiva, que la jueza dictará luego de una audiencia el 22 de septiembre.

En garantía del préstamo quedaron dos aviones Boeing 737-700 y dos Boeing 737-800 propiedad de la aerolínea, su interés fiduciario en la torre de Paseo de la Reforma 445, el valor de 51 rutas operadas por Aeroméxico, amén de sus slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los aeropuertos John F. Kennedy de Nueva York, y Heathrow de Londres.

También quedaron como colateral todas las marcas registradas por Aeroméxico ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, toda la información sobre clientes, el efectivo en sus cuentas bancarias, su interés fiduciario en la empresa PLM, que maneja Club Premier, sus acciones en un centro de mantenimiento en Querétaro, y sus derechos para comprar ocho aviones más, que actualmente renta.

Para entregar los 100 millones de dólares restantes del primer tramo del préstamo, así como los 175 millones que serían el retiro inicial del segundo tramo —que suma 800 millones—, Apollo exigió reducir costos.

Aeroméxico

Aeroméxico tiene cuatro contratos colectivos con sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, con los que ha negociado acuerdos provisionales para enfrentar la crisis por el Covid-19.

Pero Apollo quiere que las reducciones de costos sean permanentes y verlas reflejadas en un Plan de Negocios a cinco años.

“Las deudoras tienen que entregar a los representantes autorizados de los trabajadores cubiertos por cada contrato colectivo, propuestas buscando cambios permanentes a dichos contratos, en cada caso, diseñadas para lograr los costos previstos en el Plan de Negocios”, ordena el convenio

Además, tendrá que renegociar los contratos de arrendamiento de sus aviones. El contrato le impide iniciar un proceso de concurso mercantil en México, a menos que Apollo lo autorice por escrito.

Te puede interesar: Presionará deuda finanzas estatales