Decidirá SCJN si es justo o legal el Tren Maya

145
La encargada de resolver la legalidad y el derecho humano en los proyectos y desarrollos planeados por la 4T será la SCJN. 

 

La encargada de resolver la legalidad y el derecho humano en los proyectos y desarrollos planeados por la 4T será la SCJN. 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el único dique que queda para resolver la legalidad y el derecho humano en los casi 50 casos de proyectos y desarrollos planeados por la 4T, como el Tren Maya, aseguró María Amparo Casar.

La presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad acotó que este mega proyecto, considerada la obra magna de la actual administración federal, involucra a pueblos indígenas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

“No sabemos si a la Suprema Corte y sus 11 ministros les alcance el tiempo para resolver, porque en los casos del Tren Maya, la refinería, el nuevo aeropuerto, la desaparición de fideicomisos o entes autónomos, se ingresaron incidentes o controversias constitucionales, así como cientos de amparos”.

Escupen a mujer por pedir uso de cubrebocas

Al participar en el informe: “El Asalto a la Ley”, de Causa en Común, detalló que se han documentado violaciones y daño patrimonial a poblaciones mayas y daños ambientales diluidos con consultas populares e indígenas que violan Tratados y Convenciones Internacionales firmados por México.

“Varios sectores representativos de la sociedad mexicana se han inconformado por violaciones flagrantes a la Ley y los ataques a las instituciones.

“En el caso del Tren Maya, se ha denunciado y el Máximo Tribunal de Justicia revisa los recursos para conocer qué derechos de los pueblos mayas se han violentado, si se ha causado daño patrimonial en los asentamientos humanos por los municipios donde pasará ese transporte en cinco estados del Sureste”.

Te puede interesar: Enfrenta Comedor Vicentino una larga fila de hambre