NIDO DE VÍBORAS

151
El Covid-19 no cede; saldremos muy lastimados y sin victoria

Por KUKULKÁN

LAS MEDIDAS DESARROLLADAS para frenar el Covid-19 en la entidad han tenido buenos resultados, hasta ahora. Si consideramos que Quintana Roo tiene una gran afluencia de turistas o de personas que provienen del extranjero, la contención ha sido la adecuada. Por ejemplo, hasta ayer Campeche reportaba 5 mil 508, Yucatán 13 mil 853 y Quintana Roo 9 mil 861 casos de contagiados. Las analogías siempre son difíciles, pero sí llama mucho la atención que a pesar de la poca población flotante, en comparación a Quintana Roo, Yucatán llegue a esas cifras. ¡Bomba! ¿Qué estará pasando con los aluxes vecinos?

* * *

EL AYUNTAMIENTO DE Benito Juárez se ha convertido en el verdugo de la población con más bajos recursos, porque han sido lo más afectados por la falta de empleo durante la época de la pandemia. Además, las oportunidades de trabajo o de restablecer la economía es pensando más en los empresarios y no en empleados o las personas “de a pie”. Lo vemos con el cierre que han hecho de la plazuela El Crucero, donde acudían centenas de ciudadanos de escasos recursos en busca de ser contratados para diversas “chambas”, lo mismo de jardineros que de albañiles, y ahora lo han cerrado. El problema es que no les han ofrecido alguna alternativa. Quienes acuden andan rondando sobre el camellón de la López Portillo y alrededores, arriesgando su vida entre automóviles.

ESTA SITUACIÓN DE ceguera política ante las personas más necesitadas habla muy mal, otra vez, de la administración de la alcaldesa Hermelinda Lezama Espinosa, quien actúa como una política al más viejo estilo del PRI, del PAN y del Verde juntos. Ni el “niño verde” le ganaría a la actual presidenta municipal en la falta de sensibilidad ante la población más vulnerable. Pero eso sí se anda llenándose la boca cuando habla de “reactivación económica”. Pues, hasta ahora, por lo que hemos visto y presenciado denuncias en mano, esa “reactivación económica” es sólo para su familia. Ni Lozoya.

* * *

ÚLTIMAMENTE HEMOS leído en otros medios de Quintana Roo algunas notas informativas sobre el saqueo de arena de Cancún hacia Estados Unidos. Ya hasta parece campaña, después del tema tratado en Luces del Siglo hace algunos meses y que derivó después en un punto de acuerdo en el Senado de la República, para exigirle a la Semarnart y sus hijos institucionales como la Profepa para que investiguen a fondo este tema y desahoguen todas las demandas que se han presentado al respecto.

COZUMEL, HOLBOX Y CANCÚN han sido las playas más afectadas por la extracción de la bellísima arena blanca de Quintana Roo, la cual se llega a cotizar muy alto en el mercado negro internacional. Luces del Siglo documentó, en su momento, este ultraje ecológico que lleva décadas en la entidad y que las autoridades parecen no ver ni oír.

OJALÁ TODAS ESTAS DENUNCIAS, informaciones e investigaciones en otros diarios, publicadas lo mismo en primera plana que en interiores de varios diarios estatales, las investiguen en serio todas las  instancias y se ponga en marcha un programa, con carácter de urgente, para frenar la extracción ilegal de arena, el contrabando de este material y luego la recuperación paulatina de nuestras playas. De otro modo, estaríamos enfrentándonos en poco tiempo a un desastre natural de la debilitada ecología de esta bella región del Caribe mexicano. El nido va a la playa.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS