Van 79 mdp para salvamento arqueológico de Tren Maya

133
Tren Maya

 

  • Fonatur Tren Maya pagará 79 mdp para logística de la primera fase del salvamento arqueológico del proyecto, que inicia el 1 de septiembre.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Fonatur Tren Maya pagará 79 millones de pesos para la logística de la primera fase del salvamento arqueológico del proyecto, que requiere un año de exploración alrededor de los primeros cuatro tramos, 845 kilómetros de Palenque a Cancún.

La empresa Emartrons, una consultora de ingeniería civil, ganó el viernes pasado la licitación para la fase de prospección y datos de gestión en materia de arqueología, luego de presentar una oferta ligeramente más baja que sus dos competidoras.

Emartrons deberá aportar un coordinador general, 16 coordinadores administrativos, 18 brigadas con 127 elementos entre excavadores, guías y brecheros, así como todos los equipos de mapeo, excavación y topografía, drones para fotografía, equipo de cómputo para procesamiento de datos, instalación de campamentos y una flota de 18 camionetas tipo van y cuatro pick ups.

Conforman los jóvenes las Brigadas AntiCovid

Las labores inician el 1 de septiembre, con fecha de cierre al 31 de agosto de 2021, aparentemente en paralelo con los primeros trabajos para construcción de vías y plataforma, pues los cuatro tramos ya están adjudicados en contratos por más de 70 mil millones de pesos, y el proyecto ejecutivo del tramo uno, de Palenque a Escárcega, tenía que estar terminado a finales de agosto.

Emartrons trabajará con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el 9 de julio advirtió que no se podrán realizar trabajos constructivos si no hay dictámenes favorables, y que se determinará “metro por metro” la factibilidad del proyecto.

Lo anterior, ya que el eje de trazo de tren pasa aproximadamente por tres mil 34 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH.

“Coordinar las actividades de apoyo logístico durante los trabajos de salvamento arqueológico realizados por el INAH en los derechos de vía de los tramos uno a cuatro del Tren Maya para el registro arqueológico y los análisis de datos en gabinete y campo y la elaboración de los informes y dictámenes correspondientes para los vistos buenos de obra”, será una de las funciones de la empresa.

El 16 de junio, Fonatur Tren Maya contrató a Fonatur Infraestructura para desarrollar un “análisis regional del sureste mesoamericano-proyecto marco de salvamento arqueológico, fase de prospección y gestión de datos para el visto bueno del eje de trazo del proyecto Tren Maya”.

Se trata de un contrato por un año y 28.6 millones de pesos, del que se desconocen los detalles, y que no fue licitado por ser entre paraestatales.

Esta fase del salvamento arqueológico no incluye los tramos 5 a 7 del tren, 640 kilómetros que van de Cancún hasta Escárcega, con estaciones en Tulum y Calakmul, dos de las zonas arqueológicas más importantes del País.

Las obras de estos tramos aún no se adjudican, pero lo más probable que el consorcio Black Rock-Prodemex ganará esta semana el contrato del tramo cinco, mientras que los dos últimos serán adjudicados directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Te puede interesar: Conforman los jóvenes las Brigadas AntiCovid