Crece ira en Estados Unidos por racismo

119
Crece ira en Estados Unidos por racismo

 

  • A la segunda ola de indignación racial que vive Estados Unidos este año, se unieron los torneos de basquetbol, futbol, y beisbol más importantes de la nación.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La furia en Estados Unidos por el racismo y el abuso policial sobrepasó las protestas callejeras —que se reavivaron luego de que la Policía baleara el domingo al afroamericano Jacob Blake—, y llegó hasta el deporte y la educación, al tiempo que crispó a las milicias blancas.

A la segunda ola de indignación racial que vive Estados Unidos este año —la primera fue tras el asesinato de George Floyd a manos de un oficial el 25 de mayo— se unieron los torneos de basquetbol, futbol, y beisbol más importantes de la nación.

Con su manifestación más fuerte hasta ahora en la lucha antirracista, los jugadores de seis equipos de la NBA decidieron no jugar los encuentros de postemporada de ayer, y un duelo de esta noche estaba en duda.

Algunos atletas, incluso, plantearon la posibilidad de abandonar el sitio restringido de la NBA en Walt Disney World Florida, donde se está jugando el torneo en cuarentena debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

NBA se reanudará el viernes

El boicot fue retomado en la liga de beisbol, MLB; la de futbol, MLS; y de basquetbol femenil, WNBA.

“Conmovido e impresionado por la reacción del deporte de alta competición contra la discriminación racial”, tuiteó, incluso, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Al calor de las protestas, alumnos afrodescendientes han exigido cursos de estudios de la historia de la raza negra en todas las escuelas públicas.

Demócratas, encabezados por su candidato a la Presidencia, Joe Biden, se solidarizaron una vez más con los reclamos de justicia racial.

“Otra vez, la Policía disparó contra un hombre negro, Jacob Blake. ¿Es este el país que queremos ser?”, sostuvo el ex vicepresidente.

Un acto más

Dentro de las marchas callejeras —que en lugares como Portland, Oregón, llevan más de 90 días activas— la tensión también escaló, cuando milicias de raza blanca reventaron la tercera jornada de protestas en Kenosha, Wisconsin.

Un joven blanco de 17 años, identificado como Kyle Rittenhouse, mató a dos personas e hirió a una más en un tiroteo casi a la media noche del martes. Las autoridades lo detuvieron y lo acusaron de homicidio intencional en primer grado.

El adolescente abrió fuego en medio de la calle con un rifle semiautomático, según un video, en el que se ve cómo la Policía lo dejó pasar. La multitud gritaba que lo arrestaran porque había disparado a personas.

El Alguacil de Kenosha, Estados Unidos, David Beth, informó que miembros de milicias o vigilantes armados habían estado patrullando las calles en las últimas noches de protestas, pero no sabía si el agresor estaba entre ellos.

Sin embargo, un video previo al tiroteo muestra a la Policía dando agua desde un vehículo blindado a lo que parecen ser civiles armados que caminan por las calles. Uno de ellos se asemeja a Rittenhouse.

El tirador fue hace siete meses a un evento del presidente Donald Trump, y lo compartió en TikTok.

En su Facebook, ya eliminado, había publicaciones en las que elogiaba la aplicación de la ley, con referencias a Blue Lives Matter, movimiento que apoya a la Policía.  También había una foto suya con un rifle estilo AR-15.

Te puede interesar: NBA se reanudará el viernes