‘Laura’ pega y se debilita a tormenta tropical

99
‘Laura’ pega y se debilita a tormenta tropical
  • Con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, ‘Laura’ causó estragos en Lake Chales, Louisiana, y Port Arthur, Texas, principalmente.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LOUISIANA, EU.- Como un potente huracán categoría 4, “Laura” impactó en Louisiana y Texas durante las primeras horas del jueves, donde dejó severos destrozos a su paso para luego debilitarse hasta tormenta tropical.

Con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, el fenómeno hidrometeorológico causó estragos en Lake Chales, Louisiana, y Port Arthur, Texas, principalmente.

Más de 600 mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica en Louisiana y Texas. Los gobiernos aún no tienen un cálculo de la magnitud de los daños.

A la 01:00, tiempo de Louisiana, el ojo de “Laura”, que amenazaba con inundaciones catastróficas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), tocó tierra cerca de la localidad de Cameron, a 45 kilómetros al sursuroeste de Lake Charles y avanzaba en dirección norte a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Se debilita ‘Laura’ a huracán categoría 1

Los meteorólogos del NHC pronosticaban, sin embargo, un “rápido debilitamiento” de la tormenta. Efectivamente, en su reporte de las 09:00 horas, los vientos eran de 190 kilómetros por hora, con lo que el fenómeno bajó categoría 1 y posteriormente hasta tormenta tropical.

Los habitantes de la zona abandonaron el lugar en autobuses tras recibir una orden de evacuación obligatoria por el riesgo de inundaciones, pero algunos ciudadanos que se quedaron estaban ahora pidiendo un rescate, según informó la Policía de Calcasieu. De hecho, se reportaron al menos tres muertes.

“La gente está llamando, pero no hay forma de llegar a ellos”, indicó el oficial Tony Guillory, quien añadió que esperaba que los varados pudieran ser rescatados más tarde; pero las carreteras bloqueadas, las líneas eléctricas caídas y las inundaciones podrían complicar el proceso.

Impacto

En su trayectoria pronosticada, “Laura” se movió tierra adentro a través de Louisiana y llegará a Arkansas para desplazarse el viernes sobre el valle central de Mississippi debilitado ya a depresión tropical.

Autoridades dijeron que todavía representa una serie de peligros que incluyen vientos con fuerza de tormenta tropical, tornados aislados y fuertes lluvias. Se pronostican precipitaciones totales de 10 a 25 centímetros sobre el valle de Mississippi y el valle de Ohio durante el fin de semana, lo que provocará inundaciones repentinas.

Las autoridades ordenaron desde el este martes la evacuación de la zona de Lake Charles, donde viven unas 200 mil personas.

“Laura está avanzando sobre tierra en el suroeste de Louisiana. ¡Pónganse a salvo ahora! Considere estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y vaya de inmediato al sitio seguro en su refugio. ¡Actúe ahora para proteger su vida!”, alertó el NHC.

El lunes, “Laura” pasó por Cuba provocando intensas lluvias, fuertes marejadas y algunos daños. Tras atravesar la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, donde dejó una estela de 25 muertos.

Se prevé que esta temporada de tormentas del Atlántico, que se extiende hasta noviembre, sea una de las más duras. El NHC pronostica hasta 25 temporales y “Laura” es el duodécimo hasta ahora, mientras que “Marco”, que llegó a tener fuerza de huracán, se disipó el martes frente a la costa de Louisiana antes de tocar tierra.

Te puede interesar: Se debilita ‘Laura’ a huracán categoría 1