Pide BlackRock 2,275 mdp al año por operar tramo 5 de Tren Maya

348
Tren Maya

 

  • BlackRock fijó pago anual de 2 mil 275 mdp, sin IVA, para operación del tramo 5 del Tren Maya, denominado ‘Proyecto carretero Tulum-Cancún’.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El consorcio liderado por BlackRock presentó su oferta económica en la que fijó un pago por servicio anual de 2 mil 275 millones de pesos, sin IVA, para la modernización y operación por 18 años del tramo 5 del Tren Maya, denominado “Proyecto carretero Tulum-Cancún”.

Este grupo, también integrado por Greenfield, Constructora de Infraestructura Nacional, Promotora y Desarrollo Mexicana de Infraestructura, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Prodemex Construcciones, es el único que presentó una oferta técnica y posteriormente económica, según el acta de presentación y apertura de ofertas económicas, realizada hoy, del concurso público APP-021W3N003-E160-2020 y publicada en Compranet.

Este concurso es para adjudicar el contrato para desarrollar el proyecto de Asociación Público Privada (APP), que contempla la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307, en medio de la que se construirá una vía doble por donde pasará el Tren Maya.

También incluye la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de Playa del Carmen, al acceso de Tulum, en Quintana Roo, por un periodo de 18 años.

El pasado 13 de agosto se realizó la apertura de ofertas técnicas, pero el consorcio liderado por BlackRock fue el único que presentó una propuesta.

En total 28 empresas mostraron interés en participar en esta licitación, pero 25 no enviaron propuestas y dos declinaron, explicó en su momento el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con el organismo, la propuesta técnica de BlackRock es solvente por reunir todos los requisitos establecidos en las bases del concurso, por lo que se procedió a la apertura de la oferta económica en el acto realizado hoy.

El tramo 5 está fundamentado técnicamente en la Propuesta No Solicitada (PNS) presentada precisamente por BlackRock.El fallo de la licitación, para saber si este contrato es adjudicado al único consorcio participante, se llevará a cabo el próximo 31 de agosto.

Te puede interesar: Afecta la corrupción a 8 de 10 mexicanos