Pierden mujeres mayor número de empleos

159
Empleos

 

  • Con la pandemia, en junio las mujeres perdieron más empleos como subordinadas y remuneradas que los hombres, según encuesta.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la pandemia, en junio las mujeres perdieron más empleos laborales subordinados y remunerados que los hombres, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

El regreso de los trabajadores tras la contingencia fue notorio, pero los puestos remunerados y subordinados de las mujeres cayeron 3.7 por ciento en junio con respecto a mayo, mientras que en los hombres crecieron apenas 0.1 por ciento.

En conjunto, para hombres y mujeres, los puestos subordinados y remunerados descendieron 1.4 por ciento.

Registra repunte la economía mexicana

La ETOE refleja que en los trabajos por cuenta propia crecieron 2.1 por ciento para las mujeres y 0.8 para los hombres.

Los puestos remunerados de las mujeres pasaron de 80.6 por ciento en abril a 73.5 en junio, lo que refleja un retroceso en el mercado laboral.

En la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos de las mujeres son los más vulnerables, junto con los de los jóvenes y migrantes, pues laboran en sectores considerados no esenciales, como servicios.

“Habida cuenta de que la crisis del Covid-19 afecta de forma desproporcionada a las mujeres trabajadoras de muchas maneras, existe el riesgo de que se produzca un retroceso con respecto a algunos avances logrados en los últimos decenios, y de que se exacerbe la desigualdad de género en el mercado laboral”, advirtió la OIT.

En la quinta edición del reporte “El Covid 19 y el mundo del trabajo”, dijo que a diferencia de crisis anteriores, el empleo de las mujeres corre mayor riesgo como consecuencia de la recesión en el sector servicios.

Te puede interesar: Registra repunte la economía mexicana