Registra repunte la economía mexicana

120
Economía

 

  • Durante junio la economía mexicana por fin creció y lo hizo de una manera sin precedentes: 8.95 por ciento mensual.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante junio la economía mexicana por fin creció y lo hizo de una manera sin precedentes.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un aumento récord de 8.95 por ciento mensual, una cifra sin precedentes según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este avance se da tras cuatro caídas continuas del IGAE hasta mayo pasado, destacando el desplome histórico de 17.46 por ciento en abril en medio de las medidas para mitigar la pandemia.

Pide BlackRock 2,275 mdp al año por operar tramo 5 de Tren Maya

Al dejar atrás cuatro descensos en fila, la economía mexicana toma un respiro, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de “Moody’s Analytics”.

La actividad económica tocó fondo en mayo y se espera que la reactivación se dé en los meses siguientes, aunque quizá de manera más gradual, añadió.

El repunte se da por el inicio de la reactivación económica a una mayor escala, con actividades en sectores como el automotriz y la construcción.

La reactivación fue impulsada más por la demanda externa ante la reapertura en Estados Unidos, situación que se reflejó en un repunte importante de las exportaciones, sobre todo las manufactureras, explicó el experto.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, señaló que, si bien ya se tocó fondo en la recesión, no implica que la crisis ha terminado, pues los indicadores muestran caídas anuales importantes.

Coutiño agregó que recuperar la capacidad productiva que se perdió tomará al menos cinco años.

Te puede interesar: Pide BlackRock 2,275 mdp al año por operar tramo 5 de Tren Maya