Retarda Fonden recursos para Quintana Roo

139
Retarda Fonden recursos para Quintana Roo

 

Quintana Roo podría recibir recursos provenientes del Fonden para atender las afectaciones generadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta octubre el gobierno de la República determinará la fecha en que liberará los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para atender las afectaciones generadas en zonas del sur de Quintana Roo a consecuencia de la tormenta tropical “Cristóbal”.

El paso de aquel fenómeno hidrometeorológico fue en los primeros días de junio, han transcurrido más de dos meses y medio de los hechos y la Federación no ha entregado recursos a la entidad para atender a las comunidades dañadas. De hecho, no los va a liberar antes de octubre.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) aseguró que se cumplió con todos los requisitos, incluso, ya recibió el visto bueno de los sectores afectados, sin embargo, existe un retraso para conseguir estos recursos; situación similar ocurre con Yucatán y Campeche.

“Nada más falta que ellos liberen los recursos. Esto ha sido muy lento; lo último que nos dijeron es que hasta octubre harían una sesión estas personas de Fonden con la Secretaría de Hacienda para que sea liberado este recurso; nosotros hemos sido muy insistentes en que no debería llevar tanto tiempo la liberación de estos recursos”.

Alerta en EU; prevén que ‘Laura’ pegue como huracán categoría 4

Tanto el estado como la Federación integraron expedientes técnicos que arrojaron un monto de 387 millones 222 mil pesos aproximadamente por daños a carreteras de competencia local, así como tramos federales, en sectores de salud y educativo.

En ese sentido, abundó que las lluvias ocasionaron daños en la entidad dentro del sector salud por 25 millones 519 mil de pesos, y en la infraestructura carretera estatal el monto aprobado fue de 215 millones 273 mil, para un total de 240 millones 793 mil.

En el ámbito federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contabilizó deterioros por 19 millones 120 mil pesos; la Secretaría de Marina (Semar) evaluó afectaciones por 102 millones 199 mil.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP), reportó 10 millones 928 mil pesos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicó daños por 14 millones 182 mil; incluso, Martínez Ortega agregó que los recursos para las instancias federales serán depositados en Banobras.

Te puede interesar: Van 272 solicitudes para certificar gimnasios y clubes