Woody Allen: Polémica, inseguridades y logros

112
Woody Allen: Polémica, inseguridades y logros
  • Woody Allen con 84 años de edad desmitifica al “genio cinematográfico” presentándose a sí mismo como un tipo ignorante pero con suerte.
ALEX CASTILLO / AGENCIA REFORMA

CDMX.- Se titula “A Propósito de Nada”, pero el más reciente libro de Woody Allen es una autobiografía que claramente sirve varios propósitos, siendo el principal de ellos empatizar con sus lectores.

Con su siempre distintivo y peculiar humor autocrítico e incluso a costa de burlarse de sí mismo, Allan Stewart Konigsberg emprende a sus 84 años de edad la tarea de desmitificar al “genio cinematográfico” presentándose a sí mismo como un tipo ignorante pero con suerte, quien ha logrado engañar a todo el mundo, pues no es tan inteligente ni tan culto como parece.

Como si se tratara de un personaje más de su amplia filmografía de 51 películas -y contando-, Allen se presenta a sí mismo como un mago aficionado, lector ávido de cómics y beisbolista amateur que terminó convirtiéndose en cómico y que convive desde hace décadas con el “Síndrome del Impostor”, esa afección psicológica en el que las personas altamente exitosas piensan que no merecen los logros que han alcanzado y que, en el fondo, son un fraude.

Un clavado en su vida

Bajo esa premisa y tomando su filmografía como hilo conductor, Allen entreteje una amplia descripción de su infancia y su familia, sus principales relaciones amorosas desde su fallido primer matrimonio y sus experiencias con actrices, actores, directores de fotografía, productores y otros cineastas para contarnos su vida en un tono desenfadado salpicado con “one liners” y “gags” propios de la comedia de lo absurdo muy similares a los que lo hicieron exitoso como estandopero en la década de los sesentas.

Esas historias y vivencias sirven también otro propósito: enmarcar su versión sobre el escándalo destapado a raíz de su rompimiento con Mia Farrow y las subsecuentes acusaciones de abuso sexual en su contra.

Consultan 1.3 millones de libros de SEP

Por primera vez desde que el asunto se hizo público en 1992, Allen toma la palabra por decisión propia y se defiende públicamente haciendo un recuento detallado de los hechos, exponiendo sus argumentos, explicando los procesos legales que vivió a raíz de las denuncias de Farrow y compartiendo testimonios de varias personas sobre lo que él califica como una serie de mentiras de quien fuera su pareja cinematográfica y sentimental durante 12 años.

Woody Allen: Polémica, inseguridades y logros

Tras agotar ese tema, el ganador de tres Óscares como escritor y uno más como director, relata cómo ha sido su vida desde entonces, su matrimonio de 23 años con Soon-Yi Previn, su vida doméstica y su carrera paralela como músico de jazz, disciplina en la que se considera a sí mismo como un mal intérprete que ha llenado teatros de manera inmerecida con gente que quiere verlo tocar el clarinete.

“A Propósito de Nada” sirve, pues, varios propósitos y se publica en un momento en el que la prolífica carrera cinematográfica de Allen, quien durante años estrenó una película al año, se ha visto frenada a raíz de que resurgieran las acusaciones de abuso en su contra en el contexto del movimiento #MeToo.

Sin distribuidor para sus filmes en Estados Unidos y trabajando en un semiexilio europeo, Allen lanza un libro que busca mantenerlo vigente y ser él quien provoque la última carcajada, algo que, para cualquier comediante, seguramente debe ser un logro mayor que ser aquel que ríe al último.

Y dado que el volumen de 400 páginas ha figurado en las listas de los más vendidos de The New York Times, Los Angeles Times, Publisher’s Weekly y Amazon en varios países, y con sus 4 estrellas y media de 5 posibles en las reseñas de ese portal, tal parece que lo está logrando.

Te puede interesar: Consultan 1.3 millones de libros de SEP