Acusan recursos extranjeros contra Tren Maya

200
Tren Maya

 

  • El Presidente López Obrador denunció que detrás de acciones legales contra el Tren Maya existen organizaciones financiadas por extranjeros.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

Reynosa, México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que detrás de las publicaciones y acciones legales contra el Tren Maya existen organizaciones y medios de comunicación financiados por empresas extranjeras.

“Me llegó información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales y de la llamada sociedad civil que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”, dijo.

“Miren, me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan, por dinero, de ambientalistas, se disfrazan también, por dinero, de defensores de derechos humanos y al final es un asunto de lucha de poder económico y en lo político, ojalá y aparezca la información”.

Reabre SRE todas las oficinas de pasaportes el 31

Durante su conferencia matutina, el Mandatario pidió al Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dar lectura a una tarjeta informativa en la que se hace referencia al dinero que cinco fundaciones que supuestamente han entregado fondos a quienes critican el proyecto.

El documento, mostrado en pantalla gigante, se titula “Benefactores y opositores”.

“Estas son las fundaciones extranjeras que han apoyado con recursos a los opositores, a organizaciones sociales civiles que se oponen al Tren Maya”, refiere.

En el informe detalla que las fundaciones WK Kellogg, Ford, ClimateWorks, NED y Rockefeller que han otorgado financiamiento a nueve organizaciones y medios de comunicación, por más de 13.85 millones de dólares.

“Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos Contra la Corrupcion, como el Consejo Indígena de Xpujil, el Consejo de Silvicultura Sustentable. Las fundaciones que dan estos fondos a quienes se oponen al Tren Maya son Kellog”, leyó el Vocero.

“¿Cuál es esa Kellog?”, preguntó el Presidente al funcionario.

“Está vinculada a la empresa trasnacional Kellogg”, respondió.

“¿Qué vende?”, inquirió el Mandatario.

“Bueno, vende corn flakes y algunos tipos de alimentos de la mañana, fruti lupis y demás”, dijo.

“La Fundación Ford, que se dedica a financiar académicos y organizaciones no gubernamentales en el mundo, ClimateWorks, la NED, que es una Fundación por la Democracia, una fundación estadounidense”, expresó.

“A ver, a ver a ver, ¿pero esa de dónde viene?”, interpeló el Ejecutivo.

“Del Departamento de Estado de Estados Unidos. Es una fundación con presupuesto público de Estados Unidos”, indicó Ramírez.

“¡Ahh!, eso lo tienen que aclarar, lo tienen que aclarar, para saber”, pidió el Presidente.

El Vocero informó que el Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable (CCMS) ha recibido 350 mil dólares de la Fundación Kellogg, 3.57 millones de dólares de la Fundación Ford y 3.8 millones de ClimateWorks.

Explicó que la organización Diálogos y Movimiento recibió 1.5 millones de Kellogg, 545 mil dólares de Ford y 356 mil dólares de NED.

“Estos fondos son solo para el tema del Tren Maya, esto es de acuerdo con una investigación interna del Gobierno, pero viene de una investigación de una fundación privada y que corroboró el Gobierno federal”, aseveró.

El funcionario detalló que en el caso de CEMDA, una de las organizaciones ambientalistas más importantes del País, Kellogg le entregó 1.1 millones de dólares.

“Aquí viene el caso de Animal Político, que es un medio de comunicación digital, vinculado a Mexicanos contra la Corrupción, que recibe de la Fundación Kellogg, para este caso, porque está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular en Campeche y en Yucatán, recibe 213 mil dólares Fundación Kellogg, además, de la Fundación Ford, 480 mil dólares”, refirió.

Indicó que una organización no gubernamental de Yucatán, denominada Indignación, Kellogg entregó 620 mil dólares.

“En el caso del Consejo Regional Indígena de Xpujil, que en realidad es una representación que tuvo, porque ya se deslindado en los ejidatarios, recibe 585 mil dólares de Kellogg para el tema d exponerse al Tren Maya”, señaló.

“En el caso de Diálogo y Movimiento reciben de la Fundación Kellogg 280 mil dólares y de la NED 140 mil”.

El Vocero presidencial se refirió de manera particular a la organización MMCI.

“Algo que es de destacar es que la organización Mexicanos contra la Corrupción también recibe fondos para oponerse al Tren Maya, de estas fundaciones, en particular de la Fundación Ford, 220 mi dólares y de la fundación del Departamento de Estado (de EU), 90 mil dólares así como de 25 mil dólares de la Fundación Rockefeller”, manifestó.

“Extranjero para el tema del Tren Maya. Y luego México Evalúa, que se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del Gobierno mexicano, en particular, respeto al Tren Maya, recibe de la NED, 85 mil dólares. Esto está corroborado, tanto por investigación privada, como por fuentes públicas”.

Te puede interesar: Reabre SRE todas las oficinas de pasaportes el 31