El Sureste, sin reporte de desapariciones forzadas

105
El Sureste, sin reporte de desapariciones forzadas

 

Quintana Roo, junto con Yucatán y 3 estados más, forman parte del grupo de la región donde no existen denuncias de “desapariciones forzadas”.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Con la voluntad política de la federación y los gobiernos de los estados, se pueden convertir las cifras de los 73 mil desaparecidos en “nombres con rostro”, manifestaron integrantes del Movimiento para Nuestros Desaparecidos en México.

“Se puede ofrecer paz y tranquilidad a los familiares de los 37 mil restos no identificados”, detallaron los activistas.

Quintana Roo está entre las ocho entidades que no padecen este flagelo; aun así, las autoridades crearon la Comisión de Búsqueda de Personas en 2019 y se dicen pendientes sobre cualquier reporte o denuncia.

El gobierno del estado se solidarizó con las demandas del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, a celebrarse este domingo a nivel nacional.

La fecha más cercana que tuvo la entidad para ingresar a la lista de 22 entidades de la República donde ha ocurrido, por lo menos, un caso de desaparición de personas o ausentes, fue el 23 de marzo de 2019.

Pretenden exonerar a Mara con investigación ‘fast track’.- PAN

Esto, cuando se reportó la “desaparición de un joven norteño” en playas de Cancún, del municipio de Bento Juárez, pero apareció vivo el 11 de marzo del mismo año.

Quintana Roo, junto con Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, forma parte del grupo de estados de la región donde no existe denuncia de “desaparición forzada”.

No obstante, el gobierno de Carlos Joaquín González asumió la reforma y mandato constitucional al crear la Comisión de Búsqueda, así lo reconocen los integrantes del Movimiento para Nuestros Desaparecidos en México.

A través de una videoconferencia, los activistas, familiares o conocidos cercanos de víctimas coincidieron en que “no hay nada que conmemorar”.

Entra las activistas que participaron en la videoconferencia estuvieron Graciela Fernández, Lenit Enríquez, Victoria Garay, Martín Villalobos y José Ugalde Mejía, integrantes de 72 colectivos y asociaciones, tres de ellas centroamericanas de búsqueda de familiares desaparecidos.

Te puede interesar: Caerá 50% visitantes a parques ecoturísticos