NIDO DE VÍBORAS

122

 

Por KUKULKÁN

LA ALCALDESA HERMELINDA Lezama tiene al sitio de internet del municipio sumido en la opacidad. La unidad de transparencia es ya un adorno en esta administración y todos los contratos con medios de comunicación no se encuentran, y más los importantes como el de la basura con Intelligencia México. Es realmente una vuelta al pasado, exactamente en los años de López Portillo y Luis Echeverría, pero no creo que le preocupe a la presidenta tratar de andar en la oscuridad.

ADEMÁS DE VIOLAR varios artículos de la Ley de Transparencia porque todos los enlaces de contratos y documentos importantes están rotos o no existen. Es muy explicable esta situación porque no creo que esté muy preocupada por dar a conocer estas informaciones que la evidencian, pero que no nos quiera venir a “chamaquear”, como lo hizo con Santiago Nieto de la UIF, de decirnos que no estaba enterada o que desconocía qué pasaba en el sitio de internet. La funcionaria pública va derechito a una situación de crisis grave en su administración y nada hace por evitar el porrazo. Lo más lamentable es que la han dejado que se “estrelle” solita.

* * *

FINALMENTE NO QUEDÓ Quintana Roo en las cinco candidaturas para la elección de la Mesa Directiva del Senado de la República, pero sí acaparó los espacios el sureste del país y eso habla muy bien de la participación política de la región. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que la quinteta de aspirantes para suceder a la senadora Mónica Fernández Balboa, son:

DEL ESTADO DE TABASCO, el senador Ovidio Peralta; de Chiapas, el senador Óscar Eduardo Ramírez; Salomón Jara, de Oaxaca; Alejandro Armenta, de Puebla; y el tenebroso Higinio Martínez, del Estado de México. Para la siguiente tendrá que esperar Quintana Roo, con Marybel Villegas, a quien se mencionó varias veces, pero por razones de equidad de género se decidió por presentar solamente candidaturas de hombres.

PARA EVITAR MALOS entendidos en el proceso electoral, se transmitirá ahora todo este procedimiento mediante el Canal del Congreso y se dará acceso a los medios de comunicación que se acrediten para verificar que todo sea transparente y equilibrado. Las víboras irán a votar.

* * *

MUY INTERESANTE LA reacción de las personas por la encuesta telefónica realizada estos días desde el número 9982960042 que sonó en casi todos los celulares de quienes vivimos en Cancún, para preguntar por quién votaría, si por Mara Lezama (Morena) o por Carlos Orvañanos (PAN). Independientemente de dar un “mañanazo” en las preferencias, la reacción fue de mucho enfado entre la población y ojalá quienes organizaron ese sondeo observen los daños que provocaron.

INCLUSO, VARIAS DE LAS personas amenazaron con pedir una investigación del propietario o responsable de ese número telefónico porque desean denunciarlo por spam, ya penado en el país por realizar llamadas no deseadas. Una mayoría de gente estaba encolerizada por esa intromisión y hacer una encuesta así es de poco tacto político, independientemente de la persona o el partido que se trate. La desesperación no es buena ni el madruguete. Todo lleva su tiempo y hay que saber leerlo.