Promueven ayuda para bebés en el Cereso de Cancún

105
Promueven ayuda para bebés en el Cereso de Cancún

 

“Apadrina a un bebé del Cereso” buscará el apoyo para los pequeños que viven con sus madres en la cárcel de Cancún.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La fundación “Desde Cero” lanzó una campaña denominada “Apadrina a un bebé del Cereso”, con la que buscan que la ciudadanía apoye con pañales, leche y otros artículos necesarios para los pequeños que están con sus madres privadas de la libertad en la cárcel de Cancún.

Lupita Valentín, fundadora de esta agrupación, explicó que hasta el momento hay ocho pequeños que viven con sus madres en el Cereso, y están a la espera del nacimiento de una niña en estos días.

La dinámica es que las personas interesadas pueden visitar el perfil de la fundación en Facebook (Desde Cero Bebés) para conocer a cada uno de los pequeños que están en este lugar; cada imagen contiene la información necesaria sobre lo que pueden donar ya sea por semana, quincena o mes.

Recordó que ella desde hace tiempo comenzó a ir al penal como parte del grupo voluntariado de la iglesia, y a raíz de la pandemia por Covid-19 decidió hacer su asociación para apoyar a las mujeres que tienen un hijo en el centro penitenciario.

“Íbamos a visitar a las personas privadas de la libertad, les íbamos a llevar comida, pero la verdad me enfoqué en los niños y vi la necesidad de fundar la asociación porque dejaron de ir muchos voluntarios, ya no se acercaba mucha gente, bajó todo, desde marzo empecé con esto de la fundación”.

Refuerza Carlos Joaquín a Policía con 70 patrullas

Dijo que al principio de la campaña varias personas se acercaron para tratar de ayudar, actualmente la respuesta no ha sido la misma, por ello, confía en que más ciudadanos —e incluso empresas— se sumen a esta iniciativa, que lo único que busca es mejorar las condiciones de vida de los menores y de sus madres.

Lupita agregó que esta campaña es el inicio de diversas actividades que pretende llevar a cabo a través de esta asociación, pues dijo que si bien las madres de estos niños incurrieron en una conducta delictiva, ellos no tienen por qué ser estigmatizados, y espera que la población los apoye.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Quintana Roo para reparar las deficiencias que vulneran garantías individuales de las mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios de esta entidad.

Por ley, los pequeños pueden permanecer en estos lugares de internamiento desde su nacimiento hasta los tres años de edad.

Te puede interesar: Apuestan IQJ y Coparmex por reintegración de jóvenes