Rescatan a delfines con ayuda de la gente

135
delfines

 

  • Gracias a reportes de la ciudadanía, Red de Varamientos rescata a mamíferos marinos; reciben tres delfines atención de especialistas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Los reportes que la ciudadanía ha realizado al número de emergencias 911, ha contribuido a que la Red de Varamientos para Mamíferos Marinos de Quintana Roo haya tenido un mayor número de rescates de delfines.

En Cozumel, reportó, se halló un delfín que permaneció más de veinticuatro horas nadando en círculos a pocos metros de un hotel.

En el rescate de este mamífero participaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la asociación civil Ecología de Carreteras y la Procuraduría de Protección al Ambiente.

Certifican a primeras instalaciones deportivas

También colaboró personal especializado de Dolphinaris Cozumel y personal del municipio.

“Las primeras observaciones determinaron que tenía algún padecimiento, se encuentra en valoración con un grupo de veterinarios para determinar el origen de su comportamiento y poder liberarlo”, indicó la Red.

Un segundo reporte al número 911 activó de inmediato la Red de Varamientos en el municipio de Othón P. Blanco; personal especializado fue al rescate de un ejemplar de delfín (tursiups truncatus).

En la prospección y aseguramiento del ejemplar que ya se encontraba en estado de descomposición, participaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría de Protección al Ambiente y los doctores encargados de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Los especialistas se trasladaron a las instalaciones de la universidad para realizar al cadáver una inspección física, observando que era un ejemplar macho neonato, con desprendimiento de epidermis en varias zonas del cuerpo.

Se tomaron muestras para su análisis, para saber con exactitud la casusa del fallecimiento.

En un tercer reporte se informó del varamiento de otro ejemplar de delfín frente a la localidad de Laguna Guerrero, de Othón P. Blanco, por lo que personal de la Profepa, Ibanqroo y PPA arribaron al lugar.

Investigadores de estas instituciones realizaron una inspección del lugar, observando el cadáver de un delfín flotando; se trataba de un ejemplar hembra adulto en estado avanzado de descomposición.

Se le trasladó a las instalaciones de la Uqroo para que personal del Colegio de la Frontera Sur llevará al cabo inspección física del cuerpo, para tomar muestras y hacer su respectivo análisis.

Te puede interesar: Certifican a primeras instalaciones deportivas