Van en aumento las alarmas vecinales

68
Van en aumento las alarmas vecinales

 

Las alarmas se colocan en aquellos lugares donde existen los Comités de Vigilancia Vecinal “Vive Seguro”, que hasta el momento hay mil 412.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El número de alarmas vecinales conectadas al Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) en la entidad ha aumentado en los últimos meses, así como la conformación de los Comités de Vigilancia Vecinal “Vive Seguro”.

Así lo informó Alejandra Navarrete Hernández, coordinadora de Vinculación con Instancias de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública. Hasta la fecha suman 785 alarmas vecinales, cuando en febrero del año en curso se tenían 414 en diferentes puntos del estado.

Este programa que arrancó en septiembre de 2019 funciona mediante un dispositivo conectado a la alarma que permite a los vecinos solicitar el apoyo de los elementos policiales, en caso de una emergencia, con sólo presionar el botón que al ser accionado inmediatamente emite un sonido.

Tras recibir el reporte, personal del C4 se comunica con la persona responsable de la alarma para preguntar qué ocurre y posteriormente los policías asignados a ese punto acuden para corroborar o actuar en caso de una conducta antisocial.

Refuerza Carlos Joaquín a Policía con 70 patrullas

Las alarmas se colocan en aquellos lugares donde existen los Comités de Vigilancia Vecinal “Vive Seguro”, de los cuales hasta el momento hay mil 412, integrados por quienes habitan en las manzanas, colonias y fraccionamientos de zonas consideradas como las más vulnerables en materia delictiva.

“La tecnología nos ha acercado a las comunidades, a la ciudadanía, mediante las videoconferencias y reuniones con la sana distancia y los protocolos de seguridad, porque obviamente no podemos descuidar el tema de la seguridad con el tema de las alarmas vecinales y la comunicación asertiva con todos los ciudadanos”.

Navarrete Hernández manifestó que este tipo de comunicación ha generado un mejor vínculo entre ciudadanos y policías.

Te puede interesar: Retarda Fonden recursos para Quintana Roo