Líbano, de la catástrofe a sus bellos diseños

111
Líbano

 

  • Ahora que Líbano sufre por catástrofes recientes, además del Covid-19, valdría la pena recordar a cuatro artistas que conquistaron la moda.
FERNANDO TOLEDO

CIUDAD DE MÉXICO.-  Ahora que Líbano está sufriendo por catástrofes recientes, además de la epidemia del Covid-19, valdría la pena recordar a cuatro artistas que, conservando su esencia de riqueza ancestral, han llevado sus siluetas a la modernidad y han conquistado al mundo de la moda.

Zuhair Murad
El diseñador libanés nacido en Beirut comenzó su carrera en París al graduarse de la licenciatura en Diseños de Moda, su pasión y talento lo llevó a desfilar por primera vez en Roma en 1999, convirtiéndose en uno de los creativos extranjeros en asegurar un lugar en la Semana de la Moda Europea.

Es conocido por crear colecciones y accesorios llenos de feminidad, lujo y elegancia. Su ‘Maison de Couture’ en el corazón de Francia se ha convertido en un templo del diseño y la Haute Couture donde cada patrón, bordado y sastre contribuyen a la creación de piezas sumamente finas y cautivadoras con una estética de cuento de hadas; esto lo llevó en el 2012 a ser elegido por el consejo de supervisión de la “Federación Francesa de Alta Costura y Moda” como miembro invitado a su calendario oficial.

El chiste que no le perdonaron a ‘El Loco’ Valdés

Actualmente su firma diseña, fabrica y distribuye algunas de las prendas más lujosas y codiciadas del mundo en más de 100 puntos de venta en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Mónaco, Suiza, Japón, Rusia, Canadá, Singapur y China.

Su tradición, lujo, artesanía y refinamiento en cada pieza lo ha llevado a convertirse en el favorito de celebridades como Taylor Swift, Kate Perry, Ivana Trump, Vanessa Williams, Shakira, Blake Lively, Miranda Kerr, JLo y Beyoncé.

Elie Saab
Desde los nueve años elaboraba ropa para su familia con los materiales que encontraba en casa. Así, descubrió la pasión que lo llevaría a estudiar en la escuela de moda en París. En 1982, con tan sólo 18 años, hizo su debut en Beirut con un gran éxito.

Comenzó creando vestidos de novia que combinaban el lujo de los adornos orientales con siluetas occidentales.

En 1997 fue invitado a exponer en Roma por la Camera Nazionale della Moda Italiana, tras conquistar a Europa. Tres años más tarde se presentó en París y se convirtió en el primer árabe admitido en la Chambre Syndicale de la Haute Couture.

Incluso la reina Rania de Jordania eligió un diseño de Elie para la coronación de su marido en 1999. En 2002 la ganadora del Oscar Halle Berry deslumbró con un vestido borgoña bordado de flores en la ceremonia de premiación.

Para la colección Primavera- Verano 2020, brinda opciones prácticas que combinan la opulencia de la fantasía en las alfombras rojas. Existe también una referencia al México Imperial en los motivos bordados que inundan casi todos los vestidos de noche, entrelazándolo con el pasado real de Europa.

Brillo, bordados ondulados, incrustaciones de flores y perlas, volantes, siluetas ajustadas y mangas dramáticas definen cada pieza en una gama de colores ‘chic’.

Ziad Nakad
Desde su juventud sintió una fuerte atracción hacia la industria de la moda, las telas excéntricas, los bordados transparentes y adornos poco convencionales. En sus inicios trabajó para diversos diseñadores famosos en Beirut hasta que en 1997 fue invitado a participar en Beirut International Fashion Show for Couture donde vistió a supermodelos de renombre como Karen Mudler, Nadja Auermann y Jennifer Driver.

Participó en Milán en 2001 seguido de Cannes en 2003, y desde entonces es conocido en la escena internacional por su original talento.

El toque dramático y la feminidad atemporal definen su estilo. Resaltar la belleza y silueta de las mujeres ha sido su objetivo desde sus inicios.

Sus colecciones de ready to wear, Alta Costura y novias destacan por su elegancia y originalidad.

Para esta primavera resalta la mitología griega como elemento central pues recibe el nombre de Atlantis. Las modelos se convirtieron en princesas guerreras modernas provenientes de la isla perdida. Cada pieza era casi utópica y destacó el azul como elemento conductor de los detalles en oro y plata.

Tul, seda y tafetán se mezclaron con organza y gasa para enfatizar las siluetas de sirena. Cristales, plumas y detalles hechos a mano se fundieron en una colorida gama de azul, verde agua, amarillo sol y melocotón con oro.

Reem Acra
Se trata de una diseñadora internacional de renombre, conocida por sus impresionantes colecciones de ready to wear y novias, donde combina la tradición con una estética moderna y lidera el camino redefiniendo continuamente los límites de la moda.

Estudió en el prestigioso Fashion Institute of Technology en Nueva York y en el instituto parisino École Supérieure des Arts et Techniques de la Mode (ESMOD). Desde 1997 cuenta con su propia línea de moda con vestidos de novia para lanzar posteriormente en 2001 su línea ‘ready to wear’. Todas las piezas están cuidadosamente elaboradas con ornamentos, bordados impecables y detalles de textura en capas.

Acra es miembro del Council of Fashion Designers of America, el Bridal Council of America y el Consejo Asesor Internacional de la American University of Beirut. También ha sido nombrada la séptima mujer árabe más poderosa del mundo por la revista Forbes y recibió el premio Building Bridges Award de la fundación Bridges of Understanding, una organización sin fines de lucro que busca mejorar las relaciones entre Oriente Medio y Estados Unidos.

En la actualidad, tiene presencia internacional en más de dos docenas de países y sus creaciones se pueden encontrar en boutiques de lujo incluida Frattina, ubicada en Masaryk.

Te puede interesar: El chiste que no le perdonaron a ‘El Loco’ Valdés