Producirá Central de Abasto gas ¡con desechos de verdura!

109
Central de Abasto

 

  • A partir de octubre, la Central de Abasto operará un biodigestor productor de gas natural, obtenido de descomposición de desechos orgánicos.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre próximo, la Central de Abasto (Ceda) prevé operar un biodigestor productor de gas natural, obtenido de la descomposición de los desechos orgánicos, de jardines, frutos y verduras.

Sobre el Eje 5 Sur, afuera de la Ceda, al lado de la estación de transferencia de residuos, es construido el equipo tecnológico que recibirá los orgánicos y los separará, de acuerdo con su potencial.

“Después una banda transportadora los meterá a un molino y de ahí entrarán al biodigestor 50 toneladas con mayor capacidad de generación de metano”, explicó el especialista Víctor Melchor.

Lanza Felipe Calderón spot contra la 4T

Del reactor cuya función es acelerar el proceso de degradación, saldrán gas metano y un compuesto líquido para fertilizar, con parámetros de las normas técnicas.

“La Central de Abasto operará el biodigestor, en un programa con la FAO, de economía circular, con la productora de aceite en biodiesel, la recuperación de alimentos Itacate, las celdas fotovoltaicas. Todo puede ser aprovechado”, expuso Marcela Villegas, coordinadora general de la Ceda.

Aún está por definirse cómo será utilizado el gas, para generar electricidad o comercializar con una gasera cercana.

El ciclo del biodigestor comienza con el suministro de los orgánicos.

Afuera de las bodegas de la Ceda hay 14 contenedores para recibir basura, en donde a diario las bodegas desechan frutos y verduras con un grado de madurez que reduce la posibilidad de venderlos.

Por lo menos 150 personas se dedican a pepenar y recolectar hasta 170 toneladas diarias de productos que aún son útiles y ellos serán integrados como parte del ciclo generador del biogás.

A los recolectores, la Ceda les comprará los desechos seleccionados, explicó Marcela Villegas.

Una parte irá al biodigestor y los productos de buena calidad son destinados, desde marzo, a los 350 comedores comunitarios de la Ciudad.

“Antes de tirar, algunas bodegas deciden donar a Itacate, en donde lo canalizamos a los comedores comunitarios y ellos obtienen un recibo fiscal por la merma, todos ganamos”, apuntó Villegas.

De lograrse, será el primer biodigestor de escala industrial instalado en la Ciudad. Uno de menor dimensión opera en Milpa Alta con residuos de nopal.

En el Gobierno anterior, un biodigestor de dimensiones mayores intentó instalarse también en la Ceda, pero después de los cuestionamientos del Congreso de la Ciudad a la termovalorizadora, el concurso en busca de la planta fue cancelado en 2017.

Te puede interesar: Lanza Felipe Calderón spot contra la 4T