Chadwick Boseman, un héroe dentro y fuera de la pantalla

133
Chadwick Boseman

 

  • Tras la muerte de Chadwick Boseman, estandarte de cambio de visión de África, industria del cine y personajes como Obama dieron condolencias.
FIDEL ORANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- “Para un héroe que trasciende universos. Wakanda por siempre. Descansa en el poder Chadwick”.

Con esas palabras, DC Comics mostró sus condolencias por la muerte de Chadwick Boseman, protagonista de Pantera Negra, basada en el personaje de Marvel, su eterno rival.

Una muestra de cómo Hollywood llora la pérdida del actor, a los 43 años, quien falleció el viernes a consecuencia de cáncer de colon, que le fue diagnosticado en 2016.

Murió Chadwick Boseman, protagonista de ‘Pantera Negra’

Tras la noticia, la industria lamentó la partida de la estrella, lo llaman un héroe y reconocen la importancia de su legado ya eterno, inmortal.

No sólo porque su encarnación de T’Challa, el rey de la ficticia nación africana de Wakanda y álter ego del superhéroe Pantera Negra, fue revolucionario y trascendió, como en su momento lo hizo el personaje creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby cuando apareció por primera vez en 1966.

“En Pantera Negra, África, representada por Wakanda, era un lugar pacífico y avanzado tecnológicamente, presidido por un benevolente y digno rey, interpretado por Boseman. En ese sentido, era una visión panafricana de África que figuras (abolicionistas y activistas) como Martin Delany, Marcus Garvey, George Padmore y W. E. B. DuBois una vez soñaron.

“Para futuras generaciones, este sueño, como lo retrata Wakanda, será algo a lo que puedan aspirar”, compartió en entrevista Peter James Hudson, profesor del departamento de Historia y Estudios Afroamericanos de la Universidad de California, en Los Ángeles.

También porque en su corta trayectoria cinematográfica (su primera participación fue en 2008), Boseman interpretó a varias personas que reivindicaron a la comunidad negra: Jackie Robinson, el primer beisbolista negro en jugar en Grandes Ligas en 42 (2013); el cantante de soul James Brown en Get On Up (2014); y Thurgood Marshall, el primer negro en la Suprema Corte de Justicia, en Marshall (2017).

“Hizo que la historia cobrara vida en la pantalla de plata”, escribió en Twitter Martin Luther King III, hijo de Martin Luther King Jr. y activista de derechos humanos.

Su muerte tomó por sorpresa a sus compañeros Vengadores del Universo Cinematográfico de Marvel: Robert Downey Jr. (Iron Man), Chris Evans (Capitán América), Mark Ruffalo (Hulk), Jeremy Renner (Ojo de Halcón), Chris Hemsworth (Thor), Brie Larson (Capitana Marvel), Chris Pratt (Star Lord), Tom Holland (Spiderman), Zoe Saldana (Gamora) y Angela Basset, su madre en Pantera Negra.

“La dedicación de este joven fue impresionante, su sonrisa contagiosa, su talento increíble. Así que rindo homenaje a un espíritu hermoso, a un artista consumado, a un hermano con alma… no estás muerto, sino que has volado lejos…”, escribió la actriz.

Actores, directores, productores y figuras de Hollywood, como Oprah Winfrey, Taika Waititi, Dwayne Johnson, Viola Davis, Kerry Washington, Reese Witherspoon, Whoopi Goldberg, Mariah Carey, Denzel Washington, Salma Hayek y muchos más, enviaron mensajes en redes sociales.

Joe Biden, candidato demócrata a la Presidencia de EU; la candidata a Vicepresidenta, Kamala Harris, a quien Boseman le dedicó su último tuit; y el ex Presidente Barack Obama honraron su memoria.

“Te dabas cuenta inmediatamente que estaba bendecido. Ser joven, talentoso y negro, y usar ese poder para darle a los niños héroes a los cuales admirar, hacer todo eso en medio del dolor… ¡qué manera de usar esos años!”, escribió Obama.

Marvel Studios tenía previsto una secuela de Pantera Negra, pero con la inesperada muerte de Boseman no se sabe qué sucederá. No obstante, el Príncipe T’Challa, Pantera Negra y Wakanda siempre estarán asociadas a su memoria, pues como él mismo diría en la cinta: “En mi cultura la muerte no es el fin”.

Fue un guerrero que nunca habló de su enfermedad públicamente, pero que visitó hospitales y convivió con niños que tenían el mismo padecimiento.

Pese a estar en etapa tres de cáncer, y tener que pasar por cirugías y quimioterapias, dio vida a Pantera Negra, de Marvel, que pasó de un aparición especial en Capitán América: Civil War (2016), a protagonizar su propia cinta.

La cinta contaba con artistas en su mayoría afroamericanos, generó más de mil 300 millones de dólares en taquilla y es la única de los estudios en haber recibido una nominación al Óscar como Mejor Película.

La estrella se entrenó rigurosamente para ponerse en forma y aprendió capoeira angoleña, boxeo Dambe, peleas con palos zulúes, karate, kung-fu y jiu-jitsu. En marzo de 2017, mientras filmaba la película, su coprotagonista Andy Serkis describió la agotadora secuencia de la gran persecución, filmada en Busan, Corea del Sur.

Más de 700 miembros de la tripulación y 150 vehículos se reunieron para filmar a T’Challa de Boseman persiguiendo al malvado traficante de armas de Serkis, Ulysses Klaue, a quien derriba con una rodilla en el pecho.

Filmaron la escena al menos 30 veces, según Serkis, y Boseman, quien estaba luchando contra el cáncer en ese momento, no se quejó ni mostró signos de cansancio.

Twitter informó ayer que el mensaje en el que se anunció la muerte del actor, desde su cuenta oficial, se convirtió en el de mayor reacciones de “me gusta” en la historia de la red social, con 6 millones.

Te puede interesar: Murió Chadwick Boseman, protagonista de ‘Pantera Negra’