Acusan que AMLO criminalizó labor de ONG

113
Acusan que AMLO criminalizó labor de ONG

 

  • Más de 100 asociaciones acusaron que AMLO estigmatizó y criminalizó la labor de las ONG que se oponen al Tren Maya y le exigieron disculparse.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Más de 100 asociaciones acusaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estigmatizó y criminalizó la labor de organizaciones no gubernamentales (ONG) que se oponen al Tren Maya y le exigieron disculparse.

En un comunicado, Artículo 19 y el Centro Prodh, entre otro centenar de asociaciones, se refirieron así a las declaraciones del 28 de agosto del Mandatario en Palacio Nacional en su conferencia matutina.

En esa ocasión, López Obrador señaló que organizaciones de la sociedad civil y un medio de comunicación recibieron recursos de fundaciones extranjeras para oponerse a la construcción del Tren Maya, y las tachó de benefactores y opositores.

“Sin lugar a dudas, estos calificativos estigmatizan y criminalizan la labor de las organizaciones y el medio de comunicación señalado, al inferir que por recibir recursos de agencias internacionales, sus luchas y su labor de defensa de derechos humanos, así como su ejercicio de libertad de expresión, son ilegítimas”, refirieron ayer las más de 100 organizaciones.

Suma PRI a 4 diputados; afirma ser tercera fuerza

Recordaron que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia, al menos 14 periodistas y 26 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en México.

“Enfatizamos que las declaraciones emitidas por el Ejecutivo Federal, no protegen, respetan ni garantizan los derechos a defender, derechos humanos y a la libertad de expresión”, agregaron.

En ese sentido, pidieron al Gobierno federal cesar discursos y acciones que estigmatizan y criminalizan la labor de las personas defensoras de derechos humanos y de periodistas.
“Realizando una disculpa pública y rectificando las declaraciones estigmatizantes efectuadas en la conferencia de prensa del viernes 28 de agosto”, exigieron.

Te puede interesar: López Obrador, entre virus y videos