Dan plata a entidad en economía y salud

124
Cayó 3.3% en Quintana Roo gasto federalizado

 

El IMCO clasificó a Quintana Roo en el primer lugar en PIB turístico, a nivel nacional, en flujo de pasajeros internacionales y además en salud.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- En los índices de economía nacional y en salud Quintana Roo se ha fortalecido, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su reciente estudio aplicado en todo el territorio del país que clasificó  la entidad en el primer lugar en PIB turístico, a nivel nacional, también en flujo de pasajeros internacionales y además en salud por el porcentaje más bajo de mortalidad por diabetes y enfermedades hipertensivas.

Aunque en otros subíndices decae por la situación de emergencia sanitaria, como en inversión extranjera directa que está en el peldaño 18 nacional y en innovación en el 27, asegura el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020 que la inversión por Persona Económicamente Activa (PEA) –por habitante– es de 91 mil 26 pesos y gozan de talento el 23.53 por ciento de la población mayor de 25 años con educación superior, normal o técnica.

Estos resultados colocan a Quintana Roo entre las entidades más competitivas en economía y aportación al PIB nacional. Sin embargo, cae estrepitosamente en cuanto a trámites de Gobierno, porque se coloca en el último lugar en cuanto a dificultad para la apertura de una empresa, en el penúltimo en el registro de la propiedad y en el antepenúltimo en el indicador subnacional de mejora regulatoria.

El PIB por habitante en Quintana Roo es de 213 mil 805.32 pesos. Mantiene el primer lugar en otros subíndices no tan relevantes para la medición de competitividad, como es la cantidad de 117.8 terminales punto de venta por cada 10 mil adultos; 6.1 cajeros automáticos por cada 10 mil adultos y 15 mil 211 pasajeros aéreos internacionales por cada mil habitantes.

Este (ICE) 2020 mide la capacidad de las 32 entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión, a través de 97 indicadores compuestos por 10 subíndices. Esta edición analiza el desempeño de los estados durante el periodo 2001-2018 e identifica las prácticas ejemplares que han implementado para avanzar en distintas dimensiones de la competitividad.

Acusan en Quintana Roo favoritismo a Pedro Haces en Tren Maya

De igual manera, visibiliza sus fortalezas y debilidades y sirve como una hoja de ruta para que todos los estados avancen en sus respectivas áreas de oportunidad y estén preparados para cualquier crisis como la que se vivió en 2020 por la pandemia Covid-19.

El IMCO define la competitividad de los estados como la capacidad que demuestren para forjar, atraer y retener talento e inversión. A diferencia de los índices pasados, el ICE 2020 no cuenta con un ranking general. En cambio, busca reconocer el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad.

De esta manera, sólo 16 de las 32 entidades federativas conquistaron alguna medalla: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. Cinco entidades concentran el total de medallas de oro: CDMX, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán.

Ocho entidades concentran el total de medallas de plata: Aguascalientes, Campeche, CDMX, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa. Ocho entidades concentran el total de medallas de bronce: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Morelos y Nayarit.

Te puede interesar: Caerá 50% visitantes a parques ecoturísticos