Prevé INE al ganador de Morena el 23 de septiembre

126

 

  • El INE plantea realizar tres encuestas para elegir al presidente y secretario general de Morena; nombres se conocerían el 23 de septiembre.
ÉRIKA HERNÁNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) plantea realizar tres encuestas para elegir al presidente y secretario general de Morena, cuyos nombres se conocerían a más tardar el 23 de septiembre.

La intención del órgano electoral es limitar a seis candidatos para la presidencia y seis para la secretaría, y respetar los requisitos de elegibilidad establecidos en los estatutos del partido.

Así lo señala un borrador del acuerdo, que podría ser modificado antes de que se presente ante el Consejo General del instituto este lunes para su aprobación.

Terrenazo de 4.8 MDP

“La renovación de los cargos se llevará a cabo a través de una encuesta abierta, entendida aquella entre la ciudadanía mexicana residente en el País, mayor de 18 años y con credencial para votar válida, registrada en la Lista Nominal con corte a la fecha de emisión de la sentencia dictada en el incidente de incumplimiento SUP-JDC-1573/2019, respecto de personas que se auto adscriban como militantes y simpatizantes del partido Morena”, indica el proyecto.

De acuerdo con el documento, las tres empresas serán elegidas el 7 de septiembre por insaculación, y estarán asociadas al Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) o a la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), y tendrán que expresar su interés el 2 de este mes a la Secretaría Ejecutiva.

Para elegir las preguntas se definirá a un grupo de expertos, incluidos representantes de las empresas seleccionadas, que presentará un documento metodológico a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el 8 de septiembre, el cual contendrá posibles preguntas y tamaño de la muestra.

“Lo resultados de la encuesta serán definitivos y deberán entregarse a la DEPPP (Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos) para que ésta proceda a hacerlos del conocimiento del partido político y de las consejeras y consejeros del INE a más tardar el 23 de septiembre”, detalla el proyecto.

En caso de que las encuestas no permitan definir a un candidato con claridad, pues los intervalos de resultados podrían ser mínimos o traslaparse entre aspirantes, deberá realizarse una nueva encuesta.

De darse esto, se aplicarían nuevamente tres encuestas, por empresas nuevas.

La convocatoria se lanzará el 4 de septiembre y los candidatos se registrarán antes del día 12 de septiembre.

“Y deberá considerar los requisitos de elegibilidad contenidos en la normatividad interna del partido político y atenderá a la resolución de la Sala Superior”, indicó.

Si sobrepasan los seis aspirantes por cargo, se realizará una encuesta de reconocimiento para reducir el número al límite establecido. “Todos los costos relacionados con el proceso de elección de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del partido político Morena correrán con cargo a las prerrogativas del partido”, agrega el borrador.

Te puede interesar: Terrenazo de 4.8 MDP