Defienden los ‘palafitos’ para preservar mangles

92
Bacalar

 

  • El desarrollo turístico con ‘palafitos’ en la Laguna de Bacalar permitirá combinar el beneficio de los habitantes con la preservación del mangle.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- El desarrollo turístico con “palafitos” (cuartos elevados) en la Laguna de Bacalar permitirá combinar el beneficio de los habitantes y propietarios de los ejidos con la preservación del mangle, aseguró la coordinadora del Programa Turístico (Protur), Silvana Marisa Ibarra Madrigal.

“Para equilibrar conservación con turismo, es posible una mirada más amplia de alternativas a las costumbres que causan degradación en esta y otras lagunas, por eso proponemos disminuir las dificultades entre la conservación y el desarrollo turístico”.
Explicó que la posibilidad de permitir la instalación de palafitos sobre la Laguna, se haría con pleno respeto de la propiedad y el cuidado de la naturaleza.

“La construcción se podría realizar con un bajo impacto ambiental, permitiendo el flujo del agua, un excelente manejo del agua residual y residuos sólidos, construidos con materiales comprados a productores locales”.

Aplazan fallo del tramo 5 del Tren Maya

Ibarra Madrigal explicó que la Laguna de Bacalar está rodeada de vegetación con diferentes tipos de ecosistemas, uno de los principales es el manglar, que ofrece diversidad de beneficios.

“Ofrece la captura del dióxido de carbono y lo convierte en oxígeno, porque son un biofiltro natural; son zonas de alimentación, crecimiento y refugio de fauna, por eso propician el turismo de observación de aves, altamente rentable”, explicó la funcionaria y bióloga de Protur en Bacalar.

Proteger el mangle

Ibarra Madrigal recordó que el Programa Turístico de la Laguna de Bacalar, es una de las opciones propuestas para evitar remover el mangle a la orilla de los lotes.
Eso, con la posibilidad de permitir la instalación de “Palafitos”, que estarían sobre la laguna.

“La Laguna de los Siete Colores es un sitio natural para la alimentación, crecimiento y refugio de fauna, y por eso propicia el turismo de observación de aves, altamente rentable, por lo que es indispensable conservar lo mejor posible”.

Detalló que, para equilibrar la conservación con turismo, es posible una mirada más amplia de alternativas a las costumbres que causan degradación en esta y otras lagunas.

“Por eso, proponemos disminuir las dificultades en la conservación, para reducir el impacto al desarrollo turístico”.

De acuerdo con su percepción, se dotaría de respeto a la propiedad y cuidado natural.

“En primer lugar, los permisos para construir los palafitos en la laguna serían para la persona que posea el lote aledaño, beneficiando a ejidos y propietarios, siempre contando con una densidad permitida a lo que marca la NOM-022-SEMARNAT-2003”.

Esto, de acuerdo con la bióloga, se regularía el cuidado del manglar y la construcción se podría realizar con un bajo impacto ambiental.

La coordinadora de Protur resaltó que estos palafitos en el agua podrán generar mayores ingresos económicos a ejidos y propietarios que operen los centros de hospedaje ecológico junto a la Laguna.

“Al ofrecer una experiencia única de alojamiento entre el cielo y el agua, con un turismo de naturaleza ampliamente valorado”.

Te puede interesar: Aplazan fallo del tramo 5 del Tren Maya