Este gobierno no será recordado por corrupto.- López Obrador

62
López Obrador

 

  • En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no será recordado por corrupto.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Este gobierno no será recordado por corrupto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar su Segundo Informe de Gobierno y ese misma premisa fue repetida por sus colaboradores más cercanos.

“Estoy convencido de que, en estos tiempos, más que en otros, transformar es moralizar. Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando. No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas”, afirmó.

Uno de los invitados al mensaje presidencial, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, declaró que van a ser siempre criticados y atacados, pero el trabajo en contra de la corrupción es definitivo.

Enfrentamos crisis con fórmula única.- Presidente

Apenas la Secretaría de la Función Pública inhabilitó, de nuevo, ahora por 21 meses, a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V, de León Bartlett Álvarez, hijo del funcionario.

Bartlett también fue señalado por no declarar 25 inmuebles y 12 empresas a nombre de sus hijos y de su pareja sentimental. Por este hecho fue exonerado en diciembre de 2019, por la Secretaría de Función Pública.

“Yo no estoy en ningún escándalo”, declaró este martes.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública afirmó que cierran filas en torno al combate a la corrupción y la impunidad.

“Estamos muy contentos que hemos demostrado con hechos que en la Cuarta Transformación no se tolera la impunidad y que la mayor parte del pueblo aprueba este gobierno”.

En el Segundo Informe el presidente López Obrador afirmó que sus políticas de austeridad no son bien vistas, incluso dijo que algunos críticos piden que se gobierne en sentido distinto

“Que prescindamos de nuestro ideario y de nuestro proyecto, que apliquemos recetas económicas contra las que hemos luchado o que seamos tolerantes con la corrupción que nos propusimos erradicar”.

“Piden, en suma, que yo traicione mi compromiso con la sociedad, que falte a mi palabra y que renuncie a mi congruencia, y eso, lógicamente, no va a ocurrir”.

Dijo que el resto de 2020 será un año difícil, el panorama mejorará en 2021 y en cinco años se podrán obtener beneficios del auge que podrá tener la economía de Estados Unidos con el Tratado Comercial con México y Canadá.

Enfatizó que la población vulnerable está mejor ahora que en otros gobiernos.

El mandatario federal estuvo acompañado por casi todo su gabinete, entre quienes no destacó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, de quien, se afirma, presentó su renuncia.

En cambio, quien sí entró por una de las puertas principales para invitados fue Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien en torno a una posible salida de Toledo prefirió no decir nada.

“No tengo idea, pregúntenle al presidente, él es el que cambia y pone”.

Al Segundo Informe tampoco asistieron como sus invitados especiales: el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación”, aseguró López Obrador.

“Hemos cumplido nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con absoluta autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el presidente porque el Ejecutivo era el poder de los poderes”, dijo.

El presidente reconoció que la cifra en homicidios dolosos y extorsión han aumentado en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente y le dio al tema de seguridad un sentido político

“Ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”.

El presidente concluyó su mensaje al afirmar que la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro depende mucho de continuar con la revolución de las conciencias

“Sigamos haciendo historia; sigamos haciendo patria, por nosotros y por las nuevas generaciones que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México”.

Te puede interesar: Enfrentamos crisis con fórmula única.- Presidente