Piden a gobierno cuidar medio ambiente en reactivación económica

137
Piden a gobierno cuidar medio ambiente en reactivación económica

 

  • Solicitan al presidente López Obrador realizar esfuerzos para combatir la crisis climática y cuidar el medio ambiente.
TONATIÚH RUBÍN  / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de recuperación económica de México tras la pandemia del Covid-19 debe incluir políticas transversales para proteger el medio ambiente, demanda una carta de Greenpeace México dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La misiva, firmada por más de 35 mil personas de acuerdo con la ONG, fue entregada ayer por la mañana en Palacio Nacional dentro de un sobre de dos metros de largo.

Aleira Lara, directora de campañas de la organización, pidió al mandatario realizar esfuerzos para combatir la crisis climática y cuidar la naturaleza.

“El cuidado del medio ambiente y el combate al cambio climático deben ser parte de todas las políticas públicas de este gobierno, con mayor énfasis en los sectores energético, agroalimentario y de transporte”, apuntó en un comunicado.

Greenpeace México urgió no destinar apoyos económicos para rescatar sectores como el de los combustibles fósiles ni la agricultura industrial, que agravan la crisis climática.

También solicitó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 incremente los recursos para el rubro ambiental.

En México, el sector de transporte es principal emisor de gases de efecto invernadero (GEI), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Va Protur por preservación del mangle en Bacalar

Al respecto, la carta demanda la adquisición de autobuses eléctricos destinados al transporte público en las zonas metropolitanas del país que excedan los 500 mil habitantes.

Implementar redes de ciclovías en las ciudades, construir carriles especiales para transporte público rápido, ampliar espacios peatonales y reemplazar la flota vehicular del gobierno por autos eléctricos son otras peticiones.

El segundo sector que más GEI emite es el de la energía, según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero elaborado por el INECC.

Los ciudadanos exigen detener el desarrollo de infraestructura de combustibles fósiles y aumentar la aportación de energías renovables a la matriz de energía del país.

Asimismo, instan a México a cumplir sus compromisos internacionales de reducción de emisiones ante el Acuerdo de París, un pacto que busca mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados para finales del siglo.

Para 2030, el país se comprometió a reducir el 22 por ciento de sus emisiones de GEI y el 51 por ciento de sus emisiones de carbono negro.

La misiva también indica que debe emplearse energía solar en los edificios públicos de todos los niveles de gobierno.

Greenpeace México también urge al Presidente a impulsar una transición hacia la producción agroecológica para garantizar la soberanía alimentaria mediante productos sanos, ecológicos y accesibles para toda la población.

Te puede interesar: Dan plata a entidad en economía y salud