Rasuran recursos a Policía Municipal

159
Policía Municipal

 

  • El municipio de Benito Juárez no destinó recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad a la Policía Municipal.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Para la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, no es tan importante atender las llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas ni la violencia escolar ni el sistema de videovigilancia del municipio de Benito Juárez, ya que sin mayores explicaciones estos programas fueron excluidos de los casi 67 millones de pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), durante 2019 y 2020.

A pesar de las constantes denuncias de corrupción de los agentes de tránsito y de la creciente inseguridad en colonias de la ciudad de Cancún, la presidenta municipal sólo decidió destinar el 50 por ciento de los recursos del programa federal para apoyar a los mil 16 elementos en activo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento para “adquisición de equipo” y otro casi 50 por ciento para “evaluación de control de confianza”.

El total de recursos aplicados a estos programas rebasaron los 60 millones de pesos, pero no tuvo el menor impacto en las condiciones de insuficiencias y deficiencias con que deben operar la Policía Municipal, de acuerdo con un reciente estudio del Colegio de Economistas AC, entregado a Fortaseg, el cual concluye: “… el número y la profesionalización de elementos policiales confiables no es suficiente” y hay “insuficiente equipamiento personal”.

Acusan que AMLO criminalizó labor de ONG

Y cita que sólo 13.58 por ciento de los policías municipales cuenta con cámara de solapa y 44.78 por ciento del total de policías de Cancún posee un kit de primer respondiente (este equipo vale en comercios 2 mil 500 pesos cada uno y sirve para hacer un levantamiento de algún crimen o accidente).

Con el recorte a los recursos del Fortaseg, se dejó de financiar el Programa del Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas, así como los  subprogramas de la Red Nacional de Radiocomunicación, el de Sistema de Videodevigilancia, y también los proyectos de prevención de violencia escolar, justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad, así como el modelo nacional de policía.

En 2019, añade el estudio, se aplicaron 406 evaluaciones pero fue modificada a 347 porque en ese lapso se dieron de baja a 59 elementos. En diciembre cinco elementos presentaron incapacidad, es decir, 64 elementos no fueron evaluados con un costo unitario de 7 mil 435 pesos. De los 342 evaluados, sólo el 84.21 por ciento aprobó el “control de confianza”.

Casi la tercera parte de los recursos aplicados a programas de equipamiento y exámenes de control de confianza, 18 millones de pesos, se destinaron para la adquisición de 28 motocicletas, una camioneta pickup, 2 mil 700 pares de botas, mil 350 gorras, 2 mil 700 juegos de uniformes, 700 fornituras y un apartado de gasto que no se revela porque “compromete la seguridad nacional”. En ningún caso se dan precios unitarios de estos productos.

El informe del Colegio de Economistas AC costó 300 mil pesos y recientemente fue publicado en el área de transparencia del Ayuntamiento de Benito Juárez, pero el informe no tiene ni cuenta con una valoración de programas, sólo la aplicación de los recursos solicitados a la federación (Fortaseg) y su cumplimiento por metas. Las opiniones son respuestas hechas por el Colegio a instancias municipales. En algunos rubros se dan proyecciones hacia 2020.

Te puede interesar: Acusan que AMLO criminalizó labor de ONG