Cede Federación 54 ha en Holbox

1554
Holbox

 

  • Por disposición de juez, Semarnat acuerda convertir predio público en privado; el beneficiario es Carlos Álvarez de Alba, patrón de la nuera de AMLO.
ÉDGAR FÉLIX

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- A partir de hoy, la isla de Holbox cede 53.87 hectáreas de reserva ecológica por disposición judicial y mediante un acuerdo firmado todavía por el ahora ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, para otorgar todos los derechos sobre este terreno a una empresa privada para desarrollar proyectos inmobiliarios.

El acuerdo publicado ayer 1 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación declara “insubsistente” el primer acuerdo del 2 de mayo de 2016 que cede como zona federal marítimo terrestre este predio de casi 54 hectáreas, ubicado en Isla Grande, Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, a favor de Desarrollos Inmobiliarios Xunaan SAPI de CV, de la cual se ostenta como representante legal Carlos Álvarez de Alba.

Después de casi cinco años en juicio, en 2019 la justicia federal resolvió favorable para el empresario regiomontano el amparo en revisión 709/2019 que promovió en contra de actos de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, Cámaras de Diputados y Senadores, Semarnat, SCT, Turismo, Zofemat y Ambientes Costeros que declararon como público un predio de su propiedad, por lo que el juez ordenó al Gobierno Federal resarcir el daño y declararlo como propiedad privada.

Jóvenes con responsabilidad de futuro Postcovid-19

El acuerdo entra en vigor este miércoles 2 de septiembre, pero desde ayer en que fue publicado en el DOF, una las empresas de Álvarez de Alba, Stella Holdings, invitó a través de su página de internet a invertir en los próximos desarrollos turísticos, nivel ‘Premiun’, que se habrán de construir en el lugar.

“Destino de clase mundial, Isla Grande de Holbox es propiedad privada y está listo para convertirse en el destino turístico más premium de América Latina con el concepto de turismo sostenible más innovador que espera un reconocimiento mundial por la conciencia ambiental de los operadores y visitantes”, invita Stella Hondings.

Textualmente, el DOF establece: se deja insubsistente el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 2 de mayo de 2016, por el que se destinó al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 538 mil 762.20 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas,  Quintana Roo, para uso de protección, sólo en relación con la moral quejosa Desarrollos Inmobiliarios Xunaan, SAPI de CV,, exclusivamente en la parte en que existe traslape entre los predios identificados como parcelas 19, 20, 21, 189, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199, 205 y 214, ubicadas en la zona uno del ejido Holbox.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará el estricto cumplimiento del presente Acuerdo”, y se cita un solo artículo transitorio único que dice “El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Dado en la Ciudad de México, a los catorce días del mes de agosto de dos mil veinte.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur.

El otorgamiento del terreno a favor de Álvarez de Alba ha suscitado suspicacias debido a que para él trabaja Carolyn Adams, pareja José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes en enero pasado anunciaron el nacimiento del primer nieto del presidente, Salomón Andrés López Adams.

En columnas e investigaciones de diarios nacionales, Carolyn Adams ha sido identificada como una profesional de origen estadounidense, con varios años trabajando como cabildera en el sector de los energéticos. Primero lo hizo en la importante British Petroleum, pero en 2016 pasaría a Cava Energy, empresa que es parte de Stella Holdings, un grupo con más de 20 años de trayectoria en México que aglomera diversas compañías en los sectores de telecomunicaciones, alimentos, inmobiliario y energético, que ahora ha ganado casi 54 hectáreas en Holbox.

¿Quién es el beneficiario en Holbox?

El empresario inmobiliario regiomontano Carlos Álvarez de Alba cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de los negocios, es fundador y presidente del consejo de Diestel, Capital Agrícola, Cava Energy y Stella Inmobiliaria, agrupadas en Stella Holdings.

En el 2013 fue seleccionado por la Secretaría de Economía para representar el perfil de ‘El Semillero para el INADEN’. Un año después, en el 2014, la ciudad de Monterrey le otorgó la Medalla de Lorenzo Zambrano Treviño por su perfil emprendedor y de negocio, bajo el concepto de Innovación y Tecnología.

Carlos Álvarez de Alba actualmente se desempeña como parte del Consejo Asesor del Instituto Nuevo Amanecer AC; Institución que brinda educación y formación a los niños con discapacidad en México. Es fundador y presidente del consejo de Diestel, Capital Agrícola , Stella Inmobiliaria, Cava Energy.

Diestel, es una empresa mexicana dedicada a las transacciones de pagos electrónicos. Cuenta con una plataforma que procesa más de 30 millones de transacciones al mes en más de 63,000 puntos de ventas a nivel nacional. Ofrece servicios tales como transacción de recargas de tiempo aire, redes de cobranza delegada, micro seguros y remesas. Diestel ha sido galardonada con el premio Great Place to Work en múltiples ocasiones y ha sido nombrada una de las diez mejores empresas en el ámbito tecnológico por la revista de CNN Expansión “Súper Empresas”.

Capital Agrícola es una Sofom que otorga financiamientos a productores en la parte norte de México. Stella Real Estate, una compañía de bienes raíces especializada en el desarrollo de proyectos comerciales, turístico y de vivienda. Esta empresa tiene presencia en Nuevo León, Quintana Roo, Texas, Florida y California. Cava Energy, es una Compañía de desarrollo de proyectos de infraestructura relacionados con el sector de energía en México.

Te puede interesar: Jóvenes con responsabilidad de futuro Postcovid-19