Demandan recuperar playas para los mexicanos

103
Demandan recuperar playas para los mexicanos

 

  • Pech Várguez presentó la iniciativa ante el Pleno de la Cámara Alta para que no haya restricciones en el uso público, libre y gratuito de las playas del país.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Ante leyes laxas, debe cambiar el abuso de extranjeros y consorcios hoteleros para apropiarse de las playas en el país, propuso el senador José Luis Pech Várguez.

El legislador por Quintana Roo propuso una iniciativa de reforma que cuenta ya con 32 legisladores adeptos, entre ellos Mayuli Martínez y Marybel Villegas Canché.

“Tiene la finalidad de devolver a los mexicanos la capacidad de hacer valer la soberanía sobre sus playas, la cual no se garantiza de manera clara en las leyes vigentes”, explicó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pech Várguez presentó la iniciativa ante el Pleno de la Cámara Alta para que no haya restricciones en el uso público, libre y gratuito de las playas del país “tal y como lo establece nuestra Carta Magna”.

Tumba agenda de Senado; ‘no deben aumentar impuestos’

Como ejemplo, recordó las prohibiciones que han realizado algunos particulares a turistas nacionales y locales de Quintana Roo.

La propuesta cuenta con la firma de 18 legisladores y con la aprobación de otros 14 de diferentes fracciones parlamentarias representadas en el Senado, incluidas la panista Mayuli Martínez y la también morenista Villegas Canché, representantes quintanarroenses en esa Cámara Legislativa.

La propuesta de Pech Várguez contempla modificar el marco normativo vigente para que la definición de “Playas Marítimas” tenga un parámetro más amplio.

Se propone añadir una faja de 10 metros medidos a partir de la pleamar hacia tierra adentro, con el fin de garantizar el uso público, libre y gratuito como prioridad, por encima de otros intereses.

Te puede interesar: ¿Quién pompó depa?