Es falso que violencia haya disminuido, alertan organizaciones

83

 

  • Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera rechazaron la mejora que sostuvo AMLO, ya que tan solo el feminicidio y la violencia intrafamiliar “descalifican sus dichos”.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La pandemia del Covid-19 pudo inhibir delitos exteriores como el robo en todas sus modalidades, pero no los actos violentos intramuros, porque las cifras registradas fueron de 99 asesinatos por día, sostienen Alto Al Secuestro y Causa en Común.

Las organizaciones civiles agregaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene otros datos”.

Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, presidentas de esas organizaciones, respectivamente, fueron consultadas sobre lo expuesto en el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador.

Ambas rechazaron la mejora que sostuvo el jefe del Ejecutivo federal, ya que tan solo el feminicidio y la violencia intrafamiliar “descalifican sus dichos”.

Causa en Común, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), registró 566 feminicidios de enero a julio de 2020, 29 casos más con relación a 2019.

Destacan estabilidad en deuda de Quintana Roo

Esto, en entidades donde se ha perdido el mayor número de empleos ligados al turismo, como en Quintana Roo, Yucatán o Guerrero, entre otros.

“De hecho, en lo que va del año, se presentó el mayor número de reportes de asesinatos de mujeres y menores de edad, desde que el Sesnsp registra las víctimas de este delito en 2015.

“Y el Presidente no mencionó nada de la violencia familiar, que ante el aislamiento social y el ‘Quédate en Casa’ presentó el mayor registro de cinco años atrás”.

La organización que encabeza María Elena Morera estimó que es falso que en México ya no exista tortura, desapariciones ni masacres.

“Los eventos de enero a julio pueden ser catalogados como atrocidades, con 429 masacres y 404 casos de tortura, más 2 mil 582 hechos atroces; hubo 3 mil 383 víctimas involucradas. Todo eso sostiene lo contrario”.

Te puede interesar: Llaman a tener sociedad más participativa