Llaman a tener sociedad más participativa

55
sociedad

 

  • Llaman a sociedad a ser más participativa ante los estragos sanitarios y económicos provocados por el Covid-19, coincidieron jóvenes y líderes en turismo.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Ni los gobiernos, ni las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ni los corporativos hoteleros podrán venir a salvarnos de los estragos sanitarios y económicos provocados por el Covid-19, coincidieron jóvenes, líderes en turismo y medio ambiente.

“Quienes estamos vivos tenemos que hacer un replanteamiento generacional”, advirtieron al participar en la conferencia virtual: “Sustentabilidad: El mundo antes y después del Covid”.

Marcos Salvador Galindo, Andrés Martínez Ponce de León, Paola Bauche Petersen y Yago Doson, estimaron que los jóvenes ligados a la industria turística y hotelera se encuentran en una coyuntura histórica en México.

Rasuran recursos a Policía Municipal

“Los jóvenes emprendedores en el sector agroindustrial, productivo y de suministros, quieren una sociedad más participativa, porque después del Covid-19 viene la recesión, el cambio climático y el colapso de la biodiversidad”, indicó Martínez Ponce de León, quien forma parte de Adaptur y promueve la Riviera Maya desde Quintana Roo.

Salvador Galindo, cofundador de “Proyecto Nebulosa”, ligado a la gastronomía artesanal, destacó que la relación con el medio ambiente ha sido negativa en los últimos 40 a 50 años.

“Por eso es que ni los gobiernos, ni las ONG ni los corporativos hoteleros podrán ayudar debido a que muchos de ellos son corresponsables de la devastación.

“El resultado de la pandemia provocada por el coronavirus es consecuencia de una mala relación con la naturaleza; ahora, 40 por ciento de todos los alimentos que se producen se desperdician.

“Eso es inaceptable cuando existe tanta desigualdad; es precisamente este sistema el que nos puso en este predicamento”.

Detalló que el resultado de la pandemia provocada por el coronavirus, es consecuencia de una mala relación con la naturaleza, ya que ahora, 40 por ciento de todos los alimentos que se producen se desperdician.

“Eso es inaceptable cuando existe tanta desigualdad; es precisamente este sistema el que nos puso aquí en este predicamento”.

Bouche Petersen, directora ejecutiva del Fondo Noreste (Fonnor A.C.), ex funcionaria en la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y actualmente inmersa en programas y proyectos de desarrollo productivos sustentables, expresó que las “cuencas y las montañas deben unirse.

“Sobre todo en estos momentos en que todos los mexicanos y la comunidad internacional deben replantear la relación con la naturaleza y acciones que deben tener para la recuperación de los estragos que dejará la pandemia, que nos mantiene en estado de alerta”.

Yago Doson, coordinator del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México), con presencia en 100 países en el mundo, consideró que ahora es más urgente tener conciencia que la pesca debe ser sustentable.

“Intervenir todos en su vigilancia, de lo contrario, se generarán más problemas después del Covid-19”.

Te puede interesar: Rasuran recursos a Policía Municipal