Repone TEPJF mañaneras en Hidalgo y Coahuila

86
Mañaneras

 

  • Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación repusieron la transmisión de las mañaneras en Hidalgo y Coahuila.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) repusieron la transmisión de las mañaneras en Hidalgo y Coahuila, estados con proceso electoral en marcha, al modificar una orden para su suspensión ordenada por el INE.

El Tribunal, además, le ordenó al INE convocar al Consejo General para que sesione en un plazo de 48 horas a partir de la notificación de la sentencia, aprobar las modificaciones señaladas y publicar el nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por mayoría de votos y a propuesta del magistrado José Luis Vargas, los Magistrados consideraron que el INE se excedió al aprobar la orden a los concesionarios de radio y televisión para que se abstuvieran de transmitir de manera ininterrumpida las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los estados en donde habrá elecciones locales el 18 de octubre próximo.

Aprueban diputados eliminar fuero presidencial 

En la sentencia se señala que el partido Morena, que impugnó el acuerdo del INE del 26 de agosto, fue derivado de una consulta que hizo a la autoridad electoral relacionada con la propaganda gubernamental en los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo.

El exceso del INE ocurrió al emitir esa orden a los concesionarios, pues no era un punto sobre el que le hubieran solicitado pronunciarse.

Al exponer las razones de la modificación, el Magistrado Vargas precisó que con esta decisión no se excluye la posibilidad de que en el futuro, si hubiera alguna denuncia o queja sobre un hecho concreto en estas emisiones gubernamentales, se estudiara el fondo del asunto.

Los Magistrados Janine Otálora e Indalfer Infante votaron en contra de la sentencia por considerar que el partido Morena no tenía interés jurídico para impugnar ese acuerdo del INE.

En la sesión virtual de la sala superior de este miércoles, los Magistrados modificaron también otros dos acuerdos del INE.

Por cuatro votos contra tres, los Magistrados revocaron el acuerdo de INE por el que ejerció la facultad de atracción y establecía fechas únicas para concluir periodos de precampaña y  registró de apoyos de candidatos independientes en las elecciones locales que coincidirán con los procesos federales.

Los Magistrados rechazaron la propuesta de la Magistrada Janine Otálora de confirmar esa atracción que había sido impugnada por el PRI, y consideraron que el INE deberá fundar y motivar sus razones de atracción y tomar en cuenta a los institutos electorales locales.

Asimismo, en otra sentencia, le dio la razón al PAN, que impugnó una omisión del director del Registro Federal de Electores a una consulta sobre el procedimiento que siguen las organizaciones que quieren ser partidos políticos.

El Tribunal le dio 48 horas al funcionario para que conteste lo que pide el PAN.

Estas tres sentencias se dan a pocos días del arranque formal del año electoral federal 2020-2021 el próximo lunes 7 de septiembre y con los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo en marcha.

Te puede interesar: Aprueban diputados eliminar fuero presidencial