Abusan de taxistas con discapacidad 

151
discapacidad

 

  • Choferes de moto-taxi con discapacidad enfrentan una lucha contra el creciente “pulpo” del transporte público de pasajeros.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q.ROO.- Choferes de moto-taxi con discapacidad en una o ambas piernas, afectados de la columna vertebral o con alguna lesión en la médula espinal, enfrentan una lucha contra el creciente “pulpo” del transporte público de pasajeros en las zonas habitacionales más populares de Cancún.

Son 44 hombres y dos mujeres que, en sillas de ruedas, muletas o arrastrándose por el piso, abordan máquinas artesanalmente modificadas para ganarse la vida y abrirse camino entre agresiones verbales y burlas de choferes de otras organizaciones.

Los moto-taxistas afectados laboran serpenteando las regiones con más casos activos de coronavirus en Cancún, cuya pandemia ronda mayormente en las seis colonias por las que transitan, y que los mantiene en constante riesgo a su salud.

¿Quién pompó depa?

Macario Tec Mex, presidente de la Sociedad Cooperativa Libertad y Superación sobre Ruedas, aseguró que trabajan hasta ocho horas diarias recorriendo Villas del Mar, Los Héroes, Villas del Mar Plus, Villas Otoch, Galaxias del Sol y Paseos Kabah.

Más que contraer el virus SARS-CoV-2, que en su condición podría ser mortal, les agobia más es el “agandalle” de 300 choferes que junto con sus vehículos invadieron su zona de trabajo y que se perfilan como un creciente monopolio del transporte.

Las autoridades, acusó, actúan con indiferencia para realizar un reordenamiento, mientras que para los prestadores de servicio es letra muerta un Acuerdo de colaboración entre organizaciones de Bici y Moto-Taxistas, y el Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, firmado el 22 mayo de 2018.

Entre las personas con discapacidad, la mayor afectación a su fuente laboral se dio por acuerdos bajo la mesa que encabezó su exrepresentante, Luis Enrique Barrera Córdova, de quien desconocen cualquier convenio que les resulte perjudicial.

El también chofer de moto-taxi denunció ante Luces del Siglo que esa actividad es tolerada por las autoridades al carecer de permisos o concesiones, pero dada la frágil condición de los choferes se les permitió como autoempleo para sacar adelante a sus familias. “Hasta donde recuerdo somos los únicos a los que se nos dejó trabajar de esta forma”.

A cinco años de ser pioneros en el servicio de los moto- taxis, los agremiados siguen padeciendo el abuso de choferes de las organizaciones F.E.S.O.C. y MotoTaxi Isla Mujeres, comandados por Leopoldo Arias y Mary María del Carmen Cámara, que incurren cotidianamente en agresiones verbales y burlas, además de que cargan pasaje en sitios que no les corresponden. “Dada nuestra condición física saben que no podemos impedirlo”.

Los afectados advirtieron que levantarán la voz cuantas veces sea necesario para que las autoridades de movilidad intervengan, o se les obligue a cumplir el acuerdo del “Consejo Multimodal de Transporte del Municipio Benito Juárez”, que compromete a todas las organizaciones a recorrer áreas de trabajo previamente asignadas. El documento fue firmado por los secretarios de sindicatos y presidentes de federaciones.

Tec Mex dijo que la agrupación que representa es independiente, sin ninguna afiliación sindical, y que seguirá respetando el área de trabajo asignada por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Los 46 vehículos afiliados a la Sociedad Cooperativa Libertad y Superación sobre Ruedas (algunos con lonas azul y otras en rojo), hacen base en la Multiplaza de la esquina de avenidas Tules y Kabah, en la Supermanzana 248 de Cancún. Ahí, los operadores formados, uno a uno, en fila parten hasta los linderos que les fueron autorizados: el Arco Norte y las avenidas Las Torres y Costa Maya.

Cada operador protege su salud y la de sus pasajeros con el uso de los cubrebocas y gel antibacterial, y a bordo llevan cloro para una limpieza profunda de las unidades, que les permite otorgar un servicio más seguro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te puede interesar: ¿Quién pompó depa?